La noticia que calentó al presidente

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

 A un año, cuatro meses y cinco días de las elecciones presidenciales, el tono sube entre el presidente y el INE. ¿Motivo? El Plan B Electoral. 

 A AMLO no le gustó ni tantito que los once consejeros el Instituto acordaran, por unanimidad, acudir a todas las instancias legales, incluida la SCJN, para frenar el famoso Plan B qué, por instrucciones de la Segob, “descuartiza” al INE, según Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto,  

 Los consejeros consideran que las seis leyes que integran el famoso Plan –dos ya se publicaron y las otras cuatro están por ser aprobadas en el Senado– ponen en riesgo no sólo las elecciones federales del 2024, sino la democracia misma.

 La reforma desaparece la secretaria Ejecutiva del INE y el Servicio Profesional de Carrera, deja sin empleo a 2 mil 175 personas, reduce a su mínima expresión los OPLES (Organismos Públicos Locales Electorales, con el falso argumento de que tenemos  las elecciones mas caras del mundo.

 Elimina, además, los cinco vocales que hay en las 300 juntas distritales y deja a uno solo que llaman “operativo”, Este deberá realizar las tareas de los cinco: 

 Actualizar las secciones electorales, organizar recorridos para ubicar instalación de casillas, capacitar a funcionarios que cuentan los voto, entre otras cosas     

 ***

 La noticia calentó al presidente. Desde el púlpito de la mañanera descalificó a los consejeros del Instituto, a la mayoría de ministros de la SCJN; a comunicadores incómodos como Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola. 

 AMLO utilizó un escenario que era real hace más de tres décadas –cuando los conflictos electorales eran el pan nuestro de cada día-para desacreditar al INE y al TEPJF. 

 Preguntó el presidente:

 “¿No son ellos los que permiten el relleno de urnas y la falsificación de actas? ¿No son las autoridades electorales las que se roban los paquetes?

“¿No son las autoridades electorales las que permiten la compra del voto? ¿Qué, no son estos los que le dieron registro a candidatos a la presidencia que no cumplían los requisitos por consigna, porque se los pidió el presidente de ese entonces? Que se vayan a engañar a otra parte.

“A lo mejor lo que están buscando ahora es salir a la calle para decir: ‘El INE no se toca’, pero lo del fondo sea el decir: ‘García Luna no se toca’, porque eso los trae nerviosísimos.”

 No aportó una sola prueba de sus acusaciones. Sólo aplicó una frase de Goebbels, propagandista de Hitler, a la recurre frecuentemente: “una calumnia que se repite mil veces se convierte en verdad.”      

 ¿Qué tiene que ver lo de García Luna, preso en Estados unidos, con el INE? Nada. Pero hay que asociar al árbitro electoral con la figura de lo torcido, lo tramposo, lo corrupto.

Un dato contundente que echa por tierra lo dicho por AMLO. El INE ha organizado 330 elecciones  (federales, locales, ordinarias y extraordinarias) desde que dejó de ser IFE, hace nueve años, No se registró un sólo conflicto poselectoral.

***

La respuesta de Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE no fue blandita. Dijo que si AMLO quiere encontrar a  los mapaches electorales, los tiene que buscar en su gobierno. (Alusión a Manuel Barttlet.)

El consejero presidente citó testimonios presenciales que le filtraron para asegurar que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, les dio la siguiente instrucción a los legisladores de Morena: “Hay que descuartizar  al INE.”

***

Se reunieron ayer en el Club de Industriales, cuatro aspirantes del PRI a la presidencia de la República con Jesús Zambrano, presidente del PRD. 

 Hablaron del plan Marko-Alito que otorga al PAN la conducción del proceso para elegir al candidato presidencial de la Alianza va por México y de la CDMX. 

 Llegaron al acuerdo de que, sin el PRD, no podrá haber coalición y, obvio, se manifestaron en contra del plan PAN-PRI para nombrar candidato.

 ***

 Ayer decíamos en esta columna que el caso del supuesto plagio de tesis de la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel, podría un vuelco, a la luz de pruebas que no han sido exhibidas públicamente 

 La UNAM informó ayer que el Comité de Ética de esa casa de estudios, presidido por Elisa Speckman Guerra, envió ayer una comunicación a la ministra para informarle que será convocada para que ofrezca las pruebas que estime pertinentes, ya sea  en forma personal o por conducto de un representante, garantizándole su derecho de audiencia y de defensa     

   Le informa también que en tanto se fije la fecha de la convocatoria, el Comité Universitario de Ética podrá recibir los documentos que Yasmín Esquivel considere pertinentes.

    FIN.

Número de vistas 442

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas