Caduca blindaje de vehículos usados por miembros del Poder Judicial

México.- Desde el pasado mes de diciembre, unos 149 vehículos usados por integrantes del Poder Judicial, operan sin garantía de protección, toda vez que el blindaje de estas unidades ya rebasó su vida útil.
Por la propia naturaleza de sus funciones, jueces, magistrados, personal de la dirección general de Gestión Administrativa, Centros de Justicia Penal y funcionarios de mando superior, tienen asignados vehículos blindados a través de la Secretaría Ejecutiva de Vigilancia del Consejo de la Judicatura Federal.
Esto les permite desempeñar sus actividades de manera adecuada y bajo un esquema de protección. No obstante, desde finales de 2022, estos vehículos rebasaron la garantía otorgada por los proveedores, dado que distintas normas nacionales e internacionales señalan que la vida útil de un blindaje es limitada.
La efectividad para resistir cualquier ataque disminuye por el uso del vehículo, cambios de temperatura y por el paso del tiempo. En el caso de estos 149 vehículos, los modelos oscilan entre los años 2010 y 2017, cuyas garantías habituales van entre los cinco años para blindaje opaco (partes internas como postes, techo, puertas) y tres años para el transparente (cristales, generalmente de polímero).
Esto significa que todos los vehículos blindados del Poder Judicial se encuentran fuera de la norma y ponen en riesgo su eficacia y resistencia balística ante un eventual ataque.
Cabe destacar que el Consejo de la Judicatura Federal, ha acatado los acuerdos en materia de austeridad y ha acotado las unidades blindadas de 234 vehículos en 2019 a 149 en 2022, aunque no necesariamente cumplen su función de manera adecuada respecto a la durabilidad de los materiales, mecánicas, y, específicamente, de protección.
El costo-beneficio en caso de rehabilitar el parque vehicular, por regla general se establece un periodo de vida útil de cinco años y un porcentaje de depreciación del 20 por ciento anual, lo cual supera los parámetros razonables para el reacondicionamiento.
Redacción
Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y