México.-La NASA afirma que el Asteroide 2023 BU, cuyo tamaño es muy similar al de un camión, es una amenaza para la Tierra.

Pues este cuerpo celeste hará uno de los acercamientos más cercanos a la Tierra jamás registrado.

Ante ello, la NASA ha dado a conocer que su equipo de expertos de Defensa Planetaria ha estado monitoreando puntualmente el trayecto del Asteroide 2023 BU.

Pero, ¿qué pasaría si sus cálculos fallan y sucede un impacto del asteroide ?

[object Object]

En un comunicado, la NASA indicó que el Asteroide 2023 BU tendrá un encuentro muy cercano con la Tierra el jueves 26 de enero.

Para ser más precisos, la NASA señaló que el Asteroide 2023 BU se acercará al extremo sur de América del Sur alrededor de las 16:27 hora del Pacífico.

Mientras que por la costa oeste de Estados Unidos a las 19:27 horas y por México a las 18:27 horas.

Asteroide 2023 BU

La NASA aseguró que no hay riesgo de que el asteroide 2023 BU impacte contra la Tierra.

Pero incluso si lo hiciera, este pequeño asteroide -de entre 3.5 y 8.5 metros de ancho- representa un nivel de amenaza cero para el planeta.

Ya que:

“El asteroide 2023 BU “se convertiría en una bola de fuego y se desintegraría en gran medida sin causar daño en la atmósfera, y algunos de los escombros más grandes podrían caer como pequeños meteoritos”.

NASA

Dicho panorama fue previsto por el sistema de evaluación de riesgos de impacto Scout de la NASA, que es mantenido por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS).

Este último calcula todas las órbitas conocidas de asteroides cercanos a la Tierra para proporcionar evaluaciones de los posibles riesgos de impacto.

En apoyo a la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (PDCO) de la NASA.

Sobre el asteroide 2023 BU, el ingeniero de la NASA Davide Farnocchia, quien desarrolló Scout, señaló que el impacto se descartó casi de inmediato.

Aunque sí detectó que será uno de los acercamientos más próximos a la Tierra de los que se conozca:

“Scout descartó rápidamente 2023 BU como un impactador, pero a pesar de las muy pocas observaciones, fue capaz de predecir que el asteroide se acercaría extraordinariamente a la Tierra. De hecho, este es uno de los acercamientos más cercanos de un objeto cercano a la Tierra conocido jamás registrado”

DAVIDE FARNOCCHIA, INGENIERO DE LA NASA

Asteroide 2023 BU

La NASA destacó que cualquier asteroide en las proximidades de la Tierra experimenta un cambio en su trayectoria, debido a la gravedad del planeta.

En el caso del asteroide 2023 BU, indicó, se acercará tanto que se espera que su trayectoria alrededor del Sol se altere significativamente.

Si quieres seguir el paso del asteroide 2023 BU por la Tierra, lo puedes seguir en vivo a continuación: