Adán Augusto López plantea que sea a través de la insaculación la elección de los cuatro nuevos consejeros del INE

México.- El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, planteó que sea a través de la insaculación como se elija a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), entre los cuales estará quien lo presida por los siguientes nueve años.

“No hay que tenerle miedo a ello, así es: va a ser por insaculación. Nosotros somos contrarios al ‘cuotismo’; por eso acabaron con el país, se lo repartían como botín y esos cargos eran primordiales para ellos”, aseveró.

Lo anterior, en conferencia de prensa, luego de participar en la reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, que se efectúa en las instalaciones de la Cámara de Diputados, previo al inicio del periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, que será el 1 de febrero.

Asimismo, el titular de Segob compartió que el Ejecutivo Federal está trabajando una iniciativa para terminar de regular los salarios excesivos; “creo que más o menos en marzo podría estarse presentando”.

Del mismo modo, el funcionario aprovechó para señalar que las reformas a las leyes secundarias en materia electoral contenidas en una minuta que se encuentra en el Senado de la República, “cumple con toda formalidad y está dotada de constitucionalidad”.

Sostuvo que los grupos de oposición tienen el derecho de interponer los recursos jurídicos que ellos consideren pertinentes; “otra cosa es que les asista la razón”.

Comentó que es de su conocimiento que varios legisladores de distintos grupos parlamentarios están trabajando y han presentado iniciativas de reforma en materia electoral, pues quedaron temas pendientes.

“Hay varios diputados de Morena, incluso de otros grupos parlamentarios, que han presentado iniciativas que van a ayudar para evitar la compra del voto por parte de integrantes de la delincuencia organizada.

“Sé también que un grupo de legisladores está trabajando una iniciativa de reforma constitucional para reconocer y validar que los jóvenes puedan participar en política, que tengan acceso a cargos de elección popular, formar parte del Gobierno Federal y estatales; también a que pueda reducirse la edad para ser senador de la República o secretario de Estado”, apuntó.

Finalmente, indicó que en las modificaciones aprobadas no se contempla el despido de trabajadores, sólo la compactación de algunas áreas administrativas, lo que significará un ahorro de aproximadamente 5 mil millones de pesos anuales.

“Los únicos que van a quedar en el desempleo son Lorenzo Córdova y Ciro Murayama; es otra más de las mentiras sobre las reformas de las leyes secundarias, porque no habla de eso, habla de la compactación de áreas administrativas con lo que va a haber un ahorro de más o menos 5 mil millones de pesos anuales, pero no hay despidos de trabajadores”, subrayó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas