El desfile de las corcholatas y la “asamblea de rucos” 

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Fue un desfile de corcholatas extrañamente civilizado el que se desarrolló ayer en la 4ª Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro.

Los gritos de “¡presidenta, presidenta!” o “¡presidente  presidente!” no se escucharon en el auditorio donde se realizó el encuentro.

Sólo algunos aislados para la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, cuando culminó una rueda de prensa en la explanada del Palacio Legislativo.

Tampoco hubo descalificaciones, ni desaires. Los ataques los concentraron en los consejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, villanos favoritos del presidente López Obrador.

Ni siquiera cuando se presentó Ricardo Monreal, el más polémico de los aspirantes, hubo hostilidad. No faltaron reproches de que su voz la sienten más de oposición o que  promueve la reconciliación con el bloque conservador. Pero sin exabruptos.

El diputado Emmanuel Reyes le preguntó si aceptaría el resultado de la encuesta que hará Morena para elegir al candidato presidencial. Su respuesta fue ambigua.

Dijo que es partidario de elecciones primarias, pero que ante lo imposible se conformaría con la realización de dos “encuestas espejo” externas, además de la de Morena. En rueda de prensa fue mas claro: si hay una sola encuesta y la hace el partido ”difícilmente participaré.”

Había expectativas si los diputados de Morena se volcarían con Claudia. Cuando salió del auditorio la acompañaron una veintena de ellos –más que a los otros tres— pero no hubo cargada, como tal.

El discurso de la jefa de gobierno fue el más lisonjero con López Obrador y autocomplaciente con ella misma. Hablo de los avances en su gobierno en educación, salud, seguridad, defensa de las mujeres…

El tema del Metro le cala. Pidió ayuda a los diputados para combatir todas las calumnias que se dicen sobre el tema. “Compañero que sea calumniado, compañero que tiene que ser defendido, porque esa es parte de la unidad”, subrayó.

***

Adán Augusto López Hernández se equivocó en el color de su corbata. Llevó una azul. Pero en su intervención con los diputados y en la rueda de prensa se pasó de guinda.

Negó tajante a haber instruido a senadores de Morena a descuartizar al INE, y dijo algo muy preocupante en relación a los cuatro consejeros del Instituto que están por elegirse. Prefiere que sea por insaculación (sorteo) a que lleguen por consenso de todas las fuerzas políticas. En otras palabras: no habrá negociación.

Y los alebrestó:  “Es hora de ir a consolidar abajo lo que ustedes hacen aquí en la Cámara. Tiene que verse reflejado en su espacio en su territorio, todo eso va a servir para que el próximo año se ratifique ese resultado en las urnas. Solo lo vamos a lograr en unidad”.

Marcelo fue la última corcholata que habló en la reunión plenaria de los diputados de Morena. Hasta mariachi llevó al Palacio Legislativo para que cantaran el himno al carnal.

Dice así: “Con Marcelo sí, vamos a avanzar, el que une a todos, ya llegó el carnal. Con Marcelo sí, vamos a ganar, el que trae propuesta, ya llegó el carnal”.

***

El siempre mordaz Rafael Cardona le comentó ayer a Francisco Labastida (80 años) la columna de Leo Zuckerman, en la que comparaba el lanzamiento  del Colectivo México casi con una Asamblea de Rucos. “No vamos a correr los 100 metros”, reviró  sagaz el candidato presidencial del PRI.

Otros autores del documento Punto de partida, que sirvió de plataforma para lanzar la nueva organización, mencionados por Zuckerman son:

Cuauhtémoc Cárdenas (88 años), Carlos Salazar (71), Clara Jusidman (80), Patricia Mercado (65), Diego Valadés (77), Dante Delgado (72).

El ex vocero presidencial Rubén Aguilar contó, por separado, que cuando se dirigía  al WTC, al lanzamiento del Colectivo, su hijo le preguntó: “¿Ya te vas a tu asilo? Así no van a cambiar a México.”

El Colectivo México, que se presenta como una organización que promueve una nueva visión de país, es un esfuerzo nutrido, diverso y  plural.

Agrupa políticos, activistas, académicos, científicos, deportistas, médicos, líderes de LGTBI, periodistas, empresarios…   

Habían anunciado la presidencia de Cuauhtémoc Cárdenas. No llegó ¿Porqué?

“No lo sé. El único que puede contestar esa pregunta es él”, nos dijo el ex candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida.

La víspera, el ex dirigente de un partido político me había manifestado su extrañeza de que Cuauhtémoc fuera a un evento así. “Es muy desconfiado”.

La presencia del ingeniero solo se sintió en el discurso de la senadora del MC, Patricia Mercado, quien reconoció que los documentos del Colectivo emanan del libro “Por Una Democracia Progresista” del ingeniero.

La víspera, el ex dirigente de un partido político nos había manifestado su extrañeza de que Cárdenas fuera a un evento así. “Es muy desconfiado”, subrayó.

Confirmada su ausencia, ese mismo dirigente nos dijo:  “No deja de sorprenderme lo audaz que es Dante Delgado. Mira que anunciarlo sin tenerlo confirmado. El ingeniero no se merece que lo usen así.”

FIN.

Número de vistas 126

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrintShares7 Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrintShares36 Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre