Mexico.-Se ha revelado mediante un estudio,  que respirar gases de autos sólo por 2 horas tiene efectos negativos en la población, ya que altera el funcionamiento del cerebro.

Científicos de la Universidad de Columbia Británica (UBC) y la Universidad de Victoria, en Canadá, publicaron en el diario Environmental Health una investigación muy reveladora.

Dicha indagación realizada por especialistas explica que inhalar los gases que se generan en el escape de un auto puede modificar la conectividad de un cerebro.

Contaminación

La investigación científica que encontró que exponerse a gases de autos modifica la conectividad del cerebro fue un ensayo aleatorio doble ciego.

En total, se analizaron de 25 adultos sanos, de entre 19 y 49 años de edad, no fumadores.

Ellos estuvieron expuestos directamente a la contaminación de un automóvil en un laboratorio, y también fueron sometidos a respirar aire limpio filtrado.

A cada participante de este estudio, se tomaron muestras con escáneres cerebrales antes y después de cada escenario para ver cuál era la reacción neuronal

Situación que reveló que tras respirar la contaminación del aire de los autos, el cerebro de las personas mostraba una conectividad reducida en la red de modo predeterminado (DMN, por su siglas en inglés).
Gases de autos alteran funcionamiento del cerebro

El DMN es un conjunto de regiones cerebrales interconectadas, cuya actividad aumenta cuando existen pensamientos internos en las personas.

En ese sentido, el humo de los autos tiene efectos negativos en áreas del cerebro que tienen mayor actividad cuando la persona no se centra en lo que sucede a su alrededor.

Dichas áreas, también se relacionan con actividades introspectivas como soñar despierto, la creatividad, contemplar el pasado o futuro o pensar en la perspectiva de otra persona.

Cabe señalar que los hallazgos de este estudio no se habían observado antes en humanos, y aunque la investigación no probó sus efectos en la capacidad del cerebro, Science Alert, advierte que hay otros estudios que sí lo han examinado.

Gases de autos alteran funcionamiento del cerebro

Investigaciones anteriores hechas por otros especialistas han demostrado cómo se relaciona la conectividad cerebral y de que manera se altera la memoria operativa que sirve para tareas cognitivas complejas como:

  • Comprensión del lenguaje
  • Lectura
  • Habilidades matemáticas
  • Aprendizaje
  • Razonamiento
Cerebro humano

Jodie Gawryluk, neuropsicóloga de la Universidad de Victoria y una de las autoras de la investigación, explica que se necesitan más estudios como el que se hizo analizando los gases de autos.

Esto para comprender los impactos funcionales de estos cambios, ya que pueden afectar el pensamiento o directamente la capacidad de trabajo de las personas.

Gawryluk, asegura que los resultados de su estudio permitieron conocer una forma de exposición crónica a la contaminación de aire, la cual puede tener efectos nocivos en el cerebro.

Gases de autos alteran funcionamiento del cerebro

Lo positivo de su investigación es que se logró encontrar que los cambios observados las personas fueron temporales, ya que los participantes regresaron a la normalidad al respirar nuevamente aire limpio.

Ahora bien, existen estudios realizados unos en la CDMX, donde se descubrieron biomarcadores relacionados al Alzheimer en cerebros de adultos jóvenes, niños y bebés que habitan en la ciudad.

Contaminación CDMX

La evidencia de ese estudio reveló que hay nanopartículas metálicas de contaminación en el aire, que una vez inhaladas pueden pasar por alto la barrera protectora del cerebro y tener efectos negativos.

El estudio también considera que además de los gases de escape de los autos, puede existir otro tipo de contaminación en el aire, que puede funcionar más rápido y tener peores consecuencias en la salud.

Con información de Universidad de Columbia Británica y la Universidad de Victoria