Presentan Enrique Alfaro y Pablo Lemus actividades conjuntas por festejos de 200 años de Jalisco

Jalisco.- El aniversario 481 de la Fundación de Guadalajara como ciudad se unirá este año a los festejos para conmemorar los 200 años de Jalisco como Estado Libre y Soberano, por lo que este martes el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el alcalde tapatío Pablo Lemus, en conjunto con la Cámara de Comercio de Guadalajara, la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco y la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, presentaron este martes el programa de actividades del Festival GDLUZ, el cual se llevará a cabo del 14 al 19 de febrero de las 19:30 a las 23:00 horas, con diversas actividades musicales, dancísticas, culturales, deportivas e iluminación multimedia de última generación, estimando tener una derrama económica de 95 millones de pesos y una asistencia de hasta dos millones de personas, medio millón más que en la pasada edición.

De entrada, el festival que de manera habitual dura cuatro días, se extendió dos días más con el objetivo de que los asistentes que no puedan disfrutarlo entre semana, puedan hacerlo entre sábado y domingo, que es cuando concluyen las actividades. Para el festival se invertirán entre Estado y Municipio más de 20 millones de pesos, recursos que serán focalizados para dar mayor presencia a este festival que ya es referencia a nivel Latinoamérica.

Al respecto, el mandatario jalisciense resaltó cómo ha ido evolucionando el Festival GDLUZ desde que le tocó como alcalde niciarlo, y que a la fecha ya es el mejor en América Latina. Añadió que, pese a los cuestionamientos por su realización, se comprobó los beneficios económicos que genera una celebración que da identidad a los tapatíos al tener institucionalizado este evento.

“Justamente creo que eso es lo que pone a prueba a los gobiernos que son capaces de ir más allá de lo inmediato, de pensar en lo que vas a dejar para después y la manera en cómo un gobierno puede darle continuidad y mejorar lo que se ha hecho en el pasado como lo hacen Pablo y como lo hizo Ismael del Toro; a mí me da mucho gusto y me siento honrado de poder acompañar este esfuerzo, de poder hacer de GDLUZ un festival que quede para toda la vida, para que sea patrimonio de la ciudad. Se dice fácil, el festival más grande de todo Latinoamérica, pero eso no era hace seis años, en aquel momento lo que hicimos fue dar un primer paso que sentó las bases de un festival que hoy genera casi 100 millones de pesos de derrama”, enfatizó el mandatario.

Alfaro Ramírez añadió que parte del festival ahora tomará forma no solo en los escenarios tradicionales como el Museo Cabañas, Plaza de Arma, Plaza de la Liberación, Plaza Tapatía, sino que ahora abarcará espacio como el Paseo Alcalde, donde el proyecto estatal ha logrado recuperar este espacio para el disfrute y aprovechamiento de los ciudadanos con una extensión del centro de la ciudad dedicada realmente a las personas.

“Este año vienen cosas verdaderamente grandes y muy significativas, no queremos este día anunciar más temas, ya con este basta por el día de hoy, pero estamos planeando eventos que van a hacer históricos porque no siempre se cumplen 200 años, y estamos igual que todas y todos ustedes orgullosas y orgullos de ser jaliscienses y tapatíos, y nos da mucho gusto poder apoyar el gobierno municipal que ha hecho un programa extraordinario, le faltó a Pablo, me dejó agregarlo, vamos a presentar una exposición de escultura monumental sorpresa aquí en Paseo Alcalde, porque ese es otro gran legado”, dijo el Gobernador.

Con información del Gobierno de Jalisco

Número de vistas 60

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad