Es falso que al asociarse a una agrupación política nacional se pierde la afiliación a un partido político, aclaran Salma Luévano y Emmanuel Reyes

México.- Es falso que al asociarse a una agrupación política nacional se puede perder la afiliación a algún partido político, señalaron la diputada Salma Luévano Luna y el diputado Emmanuel Reyes Carmona, ambos de Morena.

Lo anterior, para refutar las afirmaciones de la senadora Citlalli Hernández Mora y la secretaria de Diversidad Sexual de Morena, Almendra Negrete, en el sentido de que si alguien se asociaba a alguna agrupación política perderá su registro en el partido.

En conferencia de prensa conjunta, la diputada Luévano Luna, presidenta de la Comisión de Diversidad, señaló que mienten y se hace lo posible por frenar a la agrupación Movimiento Arcoíris por México.

“Que les quede claro, y entérense por si no han leído la Ley General de Partidos Políticos: el hecho de afiliarse a una agrupación política nacional no hace que en automático pierdas tu afiliación a Morena”, puntualizó.

Además, agregó, más del 90 por ciento de los miles de afiliaciones a Movimiento Arcoíris son personas jóvenes que no están afiliados a ningún partido. “Pertenecen a ese sector que ni la Secretaría de Diversidad, ni el doble discurso de las personas que se dicen aliadas dentro de Morena, han sabido llegar”.

“He presentado más de 20 iniciativas en la Cámara de Diputados y no las veo, ni a Citlali ni Almendra Negrete, apoyando ni una; estoy sola en la Cámara. Pero nuestro Movimiento Arcoíris va más allá de los partidos, representa la rebeldía, el hartazgo y la voz de la sociedad civil organizada para hacernos notar”, agregó.

Por su parte, el diputado Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, reiteró que no hay ninguna prohibición en la ley para pertenecer a un partido y, a su vez, afiliarse a una agrupación política.

Explicó que cualquier ciudadano, en su libre autodeterminación y asociación, puede estar afiliado a cuatro entes organizativos: a una agrupación política nacional, a una estatal, a un partido político nacional y a uno estatal; esto no se contraviene.

“Yo quiero motivarlos a que sigan impulsando el proyecto, que más mexicanos, mexicanas y mexicanes se sigan incluyendo en este espacio tan importante. No deja de ser un espacio de inclusión, de representación ciudadana. Me parece que Movimiento Arcoíris tiene que seguir peleando por estos espacios”, agregó.

En su oportunidad, Máximo Carraco Rodríguez, presidente de Movimiento Arcoíris por México, reiteró que se pretende confundir a la ciudadanía, porque sin argumentos jurídicos se asegura que las personas que militan en Morena y que se asocian al movimiento perderán su registro.

“A ambas funcionarias les digo, con la mano en la ley, que ni la Ley General de Partidos Políticos, ni en los acuerdos emitidos por el INE, como órgano rector, se señala la pérdida de la militancia por asociarse a alguna agrupación política”, subrayó.

Detalló que el principal objetivo de Movimiento Arcoíris por México es mandar un mensaje directo de que la población LGBTQ+ está vigente, más organizada y no le pertenece a ningún partido político.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas