Pide MC priorizar el trabajo legislativo y no distraerse con la polarización del proceso electoral de 2024

México.- El Grupo Parlamentario de MC presentó la agenda legislativa que impulsará durante el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura del Congreso, en la que destacan temas como la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, reducción de las jornadas laborales, seguro de desempleo, cobertura universal para infancias con cáncer y el derecho a la vivienda digna, entre otras propuestas.

En un comunicado sobre la reunión plenaria de las y los legisladores de MC, el secretario de Asuntos Legislativos de MC, Pablo Vázquez Ahued, detalló que su agenda legislativa incluye una nueva ola de derechos laborales como la reducción de horas de trabajo a la semana, licencias por matrimonio, licencias para personas cuidadoras, licencias por menstruación, derecho al luto, seguro de desempleo y derechos para trabajadores de plataformas digitales.

Aseguró que la recién aprobada iniciativa sobre #VacacionesDignas que impulsó Movimiento Ciudadano fue un éxito sin precedentes, porque significa un cambio real en la vida de personas trabajadoras, por lo que estas nuevas propuestas buscan ampliar y garantizar sus derechos laborales.

La agenda también propone revisar y modificar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, fortalecer a las policías de los tres niveles de gobierno mediante la dignificación de sus derechos laborales y dotarlas de mayores recursos, así como eliminar la prisión preventiva oficiosa de la Constitución.

De igual manera, impulsarán una reforma que garantice universalmente el abasto de medicamentos oncológicos y cobertura de gastos para niñas, niños y adolescentes con cáncer, como sucede actualmente en Jalisco y Nuevo León.

Asimismo, se promoverá la creación del Sistema Nacional de Cuidados que permita dignificar y remunerar la labor de cuidados, esquemas de protección de manglares y costas, la transición a un transporte marítimo de cero emisiones, un marco jurídico para la protección y desarrollo sostenible de las islas mexicanas, garantizar la paridad en los puestos de alto mando y de primer niveles en la Administración Pública, impulsar acciones para la recolección de agua pluvial en todo el país, regularizar el cannabis, el derecho a una muerte digna, y la creación de un marco jurídico para garantizar el derecho a la vivienda digna mediante la revisión y regulación de los usos de suelo.

El coordinador del Grupo Parlamentario de MC en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez-Máynez, aseguró que a diferencia de las otras fuerzas políticas que están concentradas en la polarización y el proceso electoral del próximo año, Movimiento Ciudadano es propositivo y tiene una agenda legislativa en favor de los derechos humanos.

“Es un mensaje muy duro para un país que tiene estancamiento económico, inflación, problemas de violencia, inseguridad e impunidad que la clase política esté concentrada en la próxima elección, cuando en el caso de quienes somos diputadas y diputados federales todavía nos queda la mitad de nuestro mandato para el que fuimos electos para trabajar, dar resultados, impulsar la agenda legislativa, y por eso queremos que Movimiento Ciudadano se destaque por estas iniciativas”, puntualizó.

Pidió a su bancada distinguirse por ser propositiva, puntual, entregada y por defender con más consistencia y contundencia que ninguna otra fuerza política los derechos humanos y un cambio de modelo tanto en el sistema económico que rige en México -inequitativo, excluyente, desigual-, como en el sistema de administración de justicia, de procuración de justicia y de seguridad, para el que también han planteado una ruta y un cambio de visión desde los más altos niveles de gobierno, pero también desde lo local.

En su participación, el coordinador de MC en el Senado de la República, Clemente Castañeda Hoeflich, dijo que las y los senadores y las y los diputados federales pueden sentirse satisfechos por los logros alcanzados hasta hoy, entre los que destacó la aprobación de la reforma de #VacacionesDignas y la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

También resaltó la firmeza con la que el grupo parlamentario ha combatido el desmantelamiento de las instituciones del Estado mexicano para impedir la instauración de un régimen autocrático.

Llamó al resto de los grupos parlamentarios a priorizar el trabajo legislativo y no distraerse con la calentura electoral del 2024, pues en el Congreso hay muchas propuestas y pendientes legislativos que le urgen a México.

“Yo hoy sí quiero hacer un llamado enérgico, público, para decirles a ustedes y a los otros grupos parlamentarios que no abandonemos la vida legislativa, que no nos distraigamos por la calentura electoral, que nos concentremos en construir soluciones reales a los múltiples problemas que tiene el país y que pongamos por delante nuestra responsabilidad”.

Castañeda Hoeflich sostuvo que las plenarias de los otros grupos parlamentarios se han convertido prácticamente en pasarelas y hoy más que nunca la vida pública de México requiere compromiso, atención y soluciones puntuales a todos estos problemas que el Gobierno Federal ha sido incapaz de resolver.

A su vez, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, senador Dante Delgado, llamó a las y los legisladores de su partido a ser más propositivos y con la mayor actividad legislativa en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, pues representan la imagen de este instituto político.

También consideró importante profundizar la relación de la bancada con los jóvenes y organizaciones de la sociedad civil para fortalecer la defensa del medio ambiente, así como responderle a la gente que ha creído y avalado este proyecto político.

“La estrategia es el trabajo, aquí el trabajo que vamos a hacer es que ustedes representan, por una parte, en el rostro en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República, donde debemos llevar la más intensa actividad legislativa, ser los grupos más propositivos, pero al propio tiempo representan la imagen política del Movimiento Ciudadano”, expresó.

Además de diputados y diputadas federales y senadores y senadoras de Movimiento Ciudadano, en el encuentro estuvieron presentes los diputados locales de la Ciudad de México y de Colima, Carlos Fernández y Chuy Dueñas, respectivamente, quienes recientemente se sumaron a MC en las legislaturas locales.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 42

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas