Encuesta: el 58% de los capitalinos prefiere a García Harfuch rumbo a 2024

Ciudad de México.- De acuerdo con una encuesta realizada por De las Heras Demotecnia, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Omar García Harfuch, es el aspirante mejor posicionado a la Jefatura de Gobierno al sumar 58% de las preferencias electorales.
Siete de los catorce escenarios de careo indican que en caso de que el funcionario capitalino llegara a contender contra Santiago Taboada obtendría 58% de los votos, lo que coloca 36 puntos por encima del panista y lo posiciona como el candidato que daría la mayor puntuación a Morena, ya que la morenista Clara Brugada, alcanzaría un porcentaje de 55, frente a un 23% del albiazul.
El estudio de opinión aplicado a 1,000 personas entre el 27 y 29 de enero de 2023 también revela que en caso que la abanderada panista fuera Xóchitl Gálvez, García Harfuch también lograría un mayor porcentaje de votos con 58%, cifra 37 puntos por encima del 21% obtenido por la senadora.
En este mismo enfrentamiento, los otros aspirantes morenistas como la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada (54%); el Secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres (54%); la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel (53%) o el dirigente nacional de la fuerza política, Mario Delgado (52%), obtendrían menor porcentaje de votos.
En este sentido, el titular de la SSC-CDMX figura como el rostro mejor evaluado con calificación de 7.0 y mayor nivel de conocimiento entre los encuestados, pues 56% dijeron tener en cuenta tanto su nombre como su trabajo.
En este mismo rubro, le siguen Clara Brugada (Morena) con calificación de 6.2 entre el 52% de los encuestados que dijo conocerla; Adrián Ruvalcaba, alcalde de Cuajimalpa (PRI) con 5.9 de calificación entre el 22% de ciudadanos que lo reconoce; la también morenista Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien obtuvo una calificación de 5.8 entre el 29% de encuestados que conocen su trabajo.
Cabe señalar que Omar García Harfuch es licenciado tanto en Derecho por la Universidad Continental como en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México. Inició su carrera en el sector público en 2008, cuando fue nombrado jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal.
Posteriormente, en 2016 asumió el cargo de titular de la División de Investigación de la Policía Federal y fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), actual Fiscalía General de la República (FGR). Desde octubre de 2019 ocupa el cargo de secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Redacción
Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas