Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se redujo considerablemente la deserción escolar gracias a la entrega de más de 4 millones de becas por parte del Gobierno de México a estudiantes de los Colegios de Bachilleres y de todas las escuelas públicas del nivel medio superior.

Destacó que está en aumento el número de beneficiarios de los Programas para el Bienestar, quienes cobran sus apoyos en el Banco del Bienestar. En julio habrá tres mil sucursales en todo el país; la federación busca consolidarlas de manera prioritaria en las comunidades más apartadas.

“Estamos llevando a cabo todo un plan para que Hacienda, la Subsecretaría de Egresos y la Tesorería de la Federación establezcan un calendario y se dispersen los fondos al Banco del Bienestar, que debe dispersar este año 600 mil millones de pesos”, acotó.

El mandatario reiteró que el objetivo es distribuir sin intermediarios los recursos a través de las Tarjetas para el Bienestar.

“Estamos hablando de una dispersión anual por sucursal de 200 millones de pesos. Entonces hay que calendarizar, que el adulto mayor sepa cuándo le corresponde, que la persona con discapacidad sepa cuándo tiene que ir al banco, que el becario sepa”, añadió.

El Banco del Bienestar, dijo, acerca los servicios financieros, no cobra comisiones e informa a los usuarios sobre el manejo de cuentas.

  • El primer mandatario justificó e ironizó la contratación del venezolano Sady Loaiza Escalona, exfuncionario del gobierno de Nicolás Maduro, y quien encabeza desde el año pasado el rediseño y contenido educativo de los materiales pedagógicos en la SEP, al señalar que es por su “experiencia”.

“Ya nos estamos venezolando. Es politiquería eso… se tienen aquí en la SEP (expertos) muchísimos mexicanos, una golondrina no hace verano o dos. No, es politiquería del conservadurismo. Es igual a ‘ya nos vamos a volver Venezuela, ya nos vamos a volver Cuba'”, señaló.

“Ahora un profesional o dos que estuvieron en Venezuela y que estén trabajando en la SEP, un escándalo, ya me imagino al Reforma”, acotó.

Refirió que se hace ruido en esta contratación porque ahora ya no hacen los contenidos Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, quienes, destacó, “cobraban mucho”.

“Ahora los contenidos los están haciendo los maestros y los servidores públicos de la SEP, que son buenos…y sale un caso de un maestro venezolano ¡híjole! un escándalo. ¿Por qué estigmatizar a un pueblo, a un país? ¿Que no debemos nosotros llevar a la práctica la fraternidad universal? Pero si contáramo con la asesoría de Vargas Llosa, los conservadores dirían ‘ahora sí'”, remató.

Asimismo, defendió la incorporación de lecturas de pensadores como Lenin y Marx. “Entonces estamos adoctrinando”, se ironizó.

  • De igual manera, el primer mandatario calificó las reacciones del día de ayer por una supuesta “militarización”, luego de que una escolta del Ejército realizó una ceremonia cívica con todos elementos armados, en la Cámara de Diputados. “Es politiquería, no tienen argumentos”, dijo.

Agregó que este mismo día la Secretaría de la Defensa informará los detalles sobre este protocolo. “Tienen que ir armados, está en el reglamento y Santiago Creel ahora si que se envolvió en la bandera y se convirtió en patriota, pura politiquería”.

  • El presidente López Obrador calificó como una “mujer honesta e incapaz de robarse un centavo” a la precandidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, luego de los señalamientos de presuntas irregularidades por 830 millones de pesos en la SEP referidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante su administración en dicha dependencia.

“Es bueno que se pregunte esto, porque ayuda a aclarar muchas cosas para la gente, con el propósito de que no haya manipulación en el manejo de la información. Cuando la ASF hace una investigación son, casi en la mayoría de los casos, irregularidades, no son actos de corrupción, así de categórico (…) Entonces, aclarar que sí la ASF hace observaciones a una dependencia, no significa que haya corrupción“, manifestó.

Señaló que estos señalamientos se hacen porque va a competir por la gubernatura mexiquense.

“Como la maestra Delfina está de precandidata o candidata en el Estado de México, pues van a estar cuestionándola porque está participando y me das la oportunidad de decir que la maestra Delfina es una mujer honesta, que tiene toda mi confianza, toda, es una mujer incapaz de robarse un centavo, nada que ver con los políticos de viejo cuño, puntualizó.

“Veo de repente que hablan de los moches  que pedía la maestra Delfina, sigue viviendo en la misma casa que vivió siempre, es un ejemplo de lo que debe ser un servidor público honesto, en un país donde desgraciadamente ha imperado la corrupción, tener una servidora pública honesta es una bendición, y esto no les va a gustar a los adversarios, pero más un oportunidad de hablar de tema, porque si no, no entendemos”, enfatizó.

“‘Qué barbaridad, tengan cuidado mexiquenses’, porque eses ese es propósito de fondo de quienes se encarga de difundir todo esto, hay que hablar con bastante claridad”, agregó.

“Es una mujer de lucha, con principios, honesta, por eso la invité a que fuese secretaria de Educación Pública, y le tengo toda la confianza. No soy objetivo en este caso, la quiero mucho”, apuntó.

  • El primer mandatario dio su espaldarazo al gobernador de Nuevo León, Samuel García, luego de que fuera aprobado un procedimiento de juicio político en su contra por el Presupuesto 2023.

“Aprovecho para decir que nosotros apoyamos al gobernador de Nuevo León porque se ha presentado una demanda para desaforarlo, lo quieren quitar del cargo porque no le aprobaron el presupuesto”, dijo.

“Él no tiene mayoría en el Congreso, se pusieron de acuerdo sus adversarios y querían ellos imponerle un presupuesto, pero no solo eso sino obligarlo a que destinara fondos a ciertas empresas públicas, autónomas entre comillas, manejadas por los partidos que están bloqueando al gobernador. Como no lo permitió, no lo ha aceptado, presentaron una denuncia para desaforarlo”, argumentó.

Agregó que estas acciones en contra de García son puros chantajes.

“No pienso yo que está cometiendo un delito, está resistiendo un presión que tiene que ver con chantajes, lo que tiene que ver con los moches de ante”, enfatizó.

“Aproveché para dar muestra postura con toda claridad, porque sí es un chantaje de los que siempre han dominado en Nuevo León y siempre han sometido a los gobernadores. Ojalá y recapaciten porque ¿en qué ayuda la inestabilidad política en Nuevo León? En nada”, explicó.

  • El titular del Ejecutivo pidió a los funcionarios que competirán por la candidatura a la Presidencia de la República, primero terminar sus tareas y después dedicarse a la promoción.

“Estoy consciente que hay muchos en el Gobierno que van a salir de candidatos, pero cuando se vayan, ya habrán terminado sus tareas. Les estoy pidiendo que concluyan sus tareas y ya después ya (se van)”, señaló.

  • Al destacar que las remesas son “la primera fuente de financiamiento del país”, el presidente López Obrador agradeció a los connacionales que envían dólares a sus familias que viven en México, luego de que la llegada de remesas alcanzó un nivel histórico de 58 mil 497 millones de dólares al cierre de 2022, es decir, 13 por ciento más en comparación con 2021, resaltó

“Muchas gracias, paisanos. Estamos en segundo lugar en recepción de remesas, estábamos en tercero: era la India, China y México. Ahora es la India, México y China”, expresó.

“Se van por necesidad a buscarse la vida y no se olvidan de sus familias ni de su país. No sucede así, lo digo con todo respeto, en otros pueblos. La solidaridad de México es única, es un pueblo fraterno, amoroso, tiene que ver con nuestras culturas, con las profundas raíces de México, de nuestras culturas milenarias”, agregó.

Al presentar los resultados socioeconómicos al 31 de enero, el jefe del Ejecutivo señaló que los puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social reportan una cifra récord de 21 millones 484 mil 595, es decir, 871 mil 59 más empleos que en febrero de 2020. El promedio de salario mensual de las y los trabajadores inscritos al IMSS se ubica en 14 mil 802 pesos.

El salario mínimo diario subió a 207.4 pesos, un 90 por ciento de aumento del poder adquisitivo respecto al de 2018; en diciembre de 2022, el dinero alcanzó a las familias para comprar hasta 10.1 kilogramos de tortilla, 5.1 de frijol y 4.7 de huevo.

Redacción

Número de vistas 12

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña