Piden remoción de Creel; diputados oficialistas lo acusan de usar el cargo para promoverse

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

 Fueron dos horas de metralla verbal oficialista en contra de Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, por “impedir” el ingreso al salón de sesiones de militares armados que iban a rendir honores a la bandera en la apertura del período ordinario.       

Abundaron reproches, amenazas de destitución, señalamientos de que usa el cargo para promoverse como aspirante a la candidatura presidencial.

 Se escucharon gritos y descalificaciones. El morenista, Carlos Francisco Ortiz Quesada, lo llamó pedante con vocación Fifí.

  “Los años que pasó el señor Creel estudiando derecho constitucional mexicano en otras universidades gringas, lo que le hizo, porque seguramente habla muy buen inglés, es que piensa en inglés”, dijo el morenista.

***

 El primero que pidió la remoción de Creel fue diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña. Le reprochó al panista el “uso premeditado de la Mesa Directiva con intencionalidad política parcial”.

 El petista se sentía agraviado porque Creel no le abrió el micrófono el día que los militares armados no pudieron ingresar al recinto. “No es el comportamiento que debe tener quien preside la cámara”, dijo.

 A Noroña lo secundaron en su petición de destituir al panista los morenistas Leonel Godoy, Oscar Cantón Zetina, Guadalupe Chavira, el petista, Benjamín Robles y otros más.

 Santiago aguantó vara. “Muchas gracias, aprecio su posición y la tomo en cuenta”, les decía a todos sus críticos. 

 Al posesionarse frente al tema como presidente de la Cámara baja, hizo leer varios artículos del reglamento interior para respaldar su postura de que aplicó la Ley.

 La bancada del PAN le dio su respaldo. El PRI y el PRD se vieron neutrales. El MC se sumó a las críticas de que se promueve como aspirante presidencial.

 Su coordinador, Jorge Álvarez Máynez, insistió que las armas no debieron entrar siquiera al vestíbulo del recinto legislativo. “¿A quién le corresponde que no ingresen personas armadas al recinto legislativo? A la Presidencia de la Mesa Directiva”, recalcó.

Era un debate salpicado de politiquería. Todos admitieron que el reglamento prohíbe que entren armas al recinto legislativo. Esa era la litis principal.

 La mayoría oficialista estaba molesta por el road show de Creel en los medios, exhibiéndolos, y porque, según ellos, no se condujo como el representante de los 500 diputados.

 ***

 La Sedena puso los puntos sobre las íes. En un comunicado dejó claro que en coordinación con representantes del área de protocolo de la Mesa Directiva se determinó, como lugar del evento, el vestíbulo del recinto legislativo. 

 En otras palabras, Creel no le cerró la puerta del salón de sesiones a los militares, ni le faltó al respeto al lábaro patrio. Fue una acción concertada. 

 ***

Después del sainete que se armó por la llegada sin aviso de Alito Moreno a la plenaria de los senadores del PRI, lo que llevó al coordinador de esa bancada, Miguel Ángel Osorio, a suspenderla, hubo intercambio de cartas entre ambos. 

El primero que envió la misiva fue Osorio. El jefe de la bancada priista en el Senado empezó por reprochar la concentración de poder de Alito en el partido y terminó por proponer un diálogo.     

 Quiere hablar con el dirigente nacional del partido para establecer las formas de interlocución “y seguir afrontando los intentos de Morena y del gobierno de debilitar los contrapesos, violentar el Estado de Derecho, minar nuestra democracia y desmantelar las instituciones.”

 Alejandro Moreno le respondió positivamente. Fijó fecha: el jueves 9 de febrero en el Salón Presidentes de la sede nacional del PRI. 

+++

 Se fue un amigo, Gerardo Islas. Un infarto se llevó prematuramente al líder de Fuerza por México durante un viaje a España. Tenía 39 años. Deja a su joven esposa Claudia y a dos pequeñitos. 

 Lo saludé apenas el 31 de enero pasado. Me invitó al evento en el que, junto con Fernando González, de Redes Sociales Progresistas; y Hugo Eric Flores, de Encuentro Social, anunciaron que van juntos en las elecciones de gobernador del Estado de México. Decidirán a qué candidata respaldan después de una consulta en línea que durará un mes. Descanse en paz.

 Los militantes de estos tres partidos pequeños decidirán; en una consulta en línea que inicia el 18 de octubre y acaba el 18 de Marzo, si apoyan a Delfina Gómez o a la aliancista Alejandra del Moral. Descanse en paz.

 FIN.           

Número de vistas 108

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 23 May.

Lo último

Notas relacionadas