Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la publicación del decreto que establece el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para vuelos de carga se adelantó con el objetivo de brindar más tiempo a las empresas que mudarán sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el Estado de México.

“Es darles más tiempo, porque eran tres meses; si desde ahora se publicaba el decreto, en vez de tres meses, son cuatro porque se cuentan los días hábiles. Va a concluir el plazo en junio, o sea que tienen tiempo”, explicó.

Puntualizó que esta iniciativa reducirá la saturación que se registra actualmente en el AICM.

El AIFA, destacó, tiene condiciones óptimas para recibir y almacenar mercancías.

“Existen mucho más almacenes, más instalaciones que las que hay en el actual aeropuerto (de la Ciudad de México), nuevas, de primera. (…) Estamos buscando que haya más amplitud en el actual aeropuerto, que está saturado”, reiteró.

El mandatario confirmó en llamada telefónica con el director general del AIFA, Isidro Pastor Román, que la capacidad de recepción está sobrada hasta en 40 por ciento, desmintiendo así las versiones de la  Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que denunció carencias en infraestructura.

“Tenemos la capacidad de recibir 490 mil toneladas de carga. (…) Estamos sobrados porque la carga internacional que llega al Aeropuerto de la Ciudad de México, en su mayoría, llega en la panza de los aviones de pasajeros, en consecuencia la carga en el AICM va a seguir funcionando por el tiempo que el aeropuerto exista. Entonces, estamos sobrados en un 40 por ciento de capacidad”, detalló.

Expuso que el AIFA cuenta con una plataforma que puede recibir hasta diez aeronaves de categoría Delta al mismo tiempo. Simultáneamente se pueden recibir hasta cinco aviones 747, los más grandes para el manejo de carga, en la plataforma. 

También se construyeron doce recintos fiscalizados autorizados para carga internacional, dos almacenes de carga doméstica y un recinto fiscalizado estratégico del Servicio Postal Mexicano. De los 15 espacios, cuatro están listos y los restantes resolverán trámites, por lo que se prevé su operación en breve.

  • El Ejecutivo federal reconoció que tiene diferencias por el senador de su partido, Ricardo Monreal, pero éstas son normales en un sistema democrático.

“Ricardo Monreal, con el que no tengo yo diferencias, sostuvo, o sí tengo algunas diferencias pero es normal en la democracia. No podríamos pensar todos de la misma manera, sería muy aburrida la vida”, dijo

“Parece que dijo de que él estaba, lo quiero expresar correctamente a favor del derecho más que de la justicia, porque yo sostengo lo opuesto, y lo sentí cómo una réplica, como una respuesta,  es muy bueno el tema”, agregó.

  • En el marco de la legitimización de contratos que tienen que hacer los sindicatos mexicanos -como  lo demanda un apartado de T-MEC-, el primer mandatario señaló que no sólo dependerá de esta medida termina con los llamados “sindicatos charros”, pues esta tarea está en manos de los mismos trabajadores.

“No es culpa nada más de los llamados líderes charros, no, es de toda la charrería, porque los trabajadores tienen que hacer su parte. Antes era el gobierno el que intervenía, los grandes sindicatos, era el que decía: ‘Para el sindicato de maestros qué mejor que un maestro —que no voy a mencionar su nombre porque ya es finado— qué mejor que una maestra’.

“Ahora hay una nueva legislación, los dirigentes están ayudando, casi todos, y aceptan que sean los trabajadores los que elijan, pero los trabajadores todavía tienen la influencia, pues, de décadas, porque esto viene de tiempo atrás. Afortunadamente se va avanzando, se va avanzando, ya se van liberando”, comentó.

Redacción

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas