Plantea Marcelino Castañeda simplificar procedimiento judicial para obtener pensión alimenticia

México.- El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) informó que impulsa dos iniciativas para simplificar el procedimiento judicial para obtener la pensión alimenticia en el país.

Asimismo, que se pueda otorgar el pago con sólo la presentación del acta de nacimiento como prueba plena, y que con este documento un juez determine sentencia.

En un comunicado, indicó que con ese objetivo busca reformar y adicionar diversas disposiciones de los códigos Civil Federal y Federal de Procedimientos Civiles, ya que resulta engorroso para las madres de familia obtener pensión alimenticia en el país.

Castañeda Navarrete planteó que su iniciativa pretende que con sólo la entrega del acta de nacimiento la autoridad decrete de manera automática el 15 por ciento del salario del progenitor, por concepto de alimentos y se exija a su empleador que realice el descuento correspondiente.

Enfatizó que en caso de que no lo ejecuten, los empleadores se conviertan en “deudores solidarios”, logrando con ello, eliminar prácticas comunes donde se encubre a los deudores, dejando desprotegidos a los infantes.

Adicionalmente, el legislador perredista planteó un complemento para que, quienes se encuentren en el “padrón de padres deudores”, no puedan tramitar la licencia de conducir ni el pasaporte, hasta en tanto no cumplan con su obligación.

“Con este conjunto de iniciativas busco que el reconocimiento de la paternidad sea ‘de facto’, con el simple hecho del señalamiento de la progenitora en el registro civil de forma directa”.

Castañeda Navarrete agregó que también busca garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes del país, así como respaldar a quienes toman la guarda y custodia de los menores, principalmente mujeres que han padecido la burocracia.

Refirió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que el 67.5 por ciento de madres solteras no reciben una pensión alimentaria; mientras que tres de cada cuatro hijos de padres separados corren la misma suerte de no recibir el apoyo económico que por derecho les corresponde.

“Estas cifras nos permiten conocer la realidad que se vive en nuestro país, y ello se agudiza cuando los procedimientos judiciales se vuelven onerosos y tardíos, ya que el solo asistir a recibir asesoría, interponer una demanda y acudir a las audiencias, implica la pérdida de tiempo y recursos con los que no se cuentan”, añadió.

Comentó que cuando se logra una sentencia favorable y alguno de los deudores cambia de trabajo, renuncia, o simplemente, se niega a pagar, genera tener que iniciar un nuevo procedimiento, y judicializar estos casos, desgastando nuevamente en dinero, tiempo y poniendo en riesgo el empleo de quien solicita la pensión.

Por ello, con este conjunto de iniciativas busca que el reconocimiento de la paternidad sea de facto, con el simple hecho de que la progenitora señale al padre en el registro civil de forma directa.

“Como legisladores es nuestra obligación velar por el interés superior de la niñez”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 54

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas