Solicita MC a la CIDH medidas cautelares para que el Gobierno Federal suspenda de manera inmediata la construcción del Tren Maya

México.- El Grupo Parlamentario de MC presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medidas cautelares para que el Gobierno Federal suspenda de manera inmediata la construcción del Tren Maya, especialmente del Tramo 5, y para exigir la reparación del daño ocasionado al medio ambiente y a las comunidades indígenas que habitan en su ruta.

En un comunicado, la bancada señaló que, pese a las distintas órdenes de jueces federales de suspender la obra, las autoridades federales han desobedecido y continúan con la construcción ecocida e ilegal.

Añadió que la construcción incumple los amparos promovidos por las comunidades que habitan en su ruta y de las asociaciones ambientalistas que buscan impedir que continúe la destrucción por las obras.

“No solamente incumplen la garantía del derecho a un medio ambiente sano y de acceso a la justicia, sino también la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales.

“De no frenar esta obra inmediatamente y resarcir su daño, el ecocidio será irreparable, pues se continuará atentando contra las 21 áreas naturales protegidas en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las especies en peligro de extinción, los ríos subterráneos y hasta los vestigios históricos de la de la región”, remató el grupo parlamentario.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 49

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros