Canciller Ebrard encabeza reunión con congresistas de EU; hablan sobre migración y seguridad

Foto: SRE

El secretario Marcelo Ebrard recibió en la Cancillería mexicana a una delegación de miembros del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En el encuentro las delegaciones de México y Estados Unidos conversaron sobre cooperación binacional en materia de seguridad fronteriza, reducción de tráfico de armas y fentanilo, así como los flujos migratorios actuales en la región.

En el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos, el canciller Ebrard destacó la estrecha cooperación entre ambos países para hacer frente al flujo de drogas sintéticas y de fentanilo hacia el norte, así como la importancia estratégica de reducir el flujo ilícito de armas y municiones desde Estados Unidos hacia México.

“México y Estados Unidos buscamos detener el tráfico de armas hacia el sur y de drogas sintéticas hacia el norte. Compartimos objetivos estratégicos. Entonces la idea es que tengamos la misma tecnología en ambos lados de la frontera para alcanzar nuestro objetivo común” mencionó el canciller Ebrard. En la reunión, el secretario de Relaciones Exteriores enfatizó los resultados en materia de seguridad del Gobierno de México, así como la cooperación con Estados Unidos bajo el Entendimiento Bicentenario.

Por su parte Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, agregó que las autoridades de México han incrementado los operativos para decomisar el número de precursores químicos del fentanilo. En materia migratoria, Velasco Álvarez destacó la reducción de más del 95% de los flujos irregulares de personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. En ese sentido, precisó que las vías de acceso regular a Estados Unidos son un pilar indispensable en materia migratoria. “México promueve mecanismos que avancen la movilidad laboral regional al tiempo que reduzcan la participación de traficantes de personas en el flujo migratorio regional”, señaló.

Asimismo, María de Haas, directora general de Asuntos Especiales, presentó los avances y retos de la cooperación binacional para reducir el tráfico de armas y municiones a nuestro país, enfatizando la necesidad de fortalecer los mecanismos para compartir información e inteligencia en la materia.

Al finalizar el encuentro, el secretario Ebrard entregó una copia del último número de la Revista Mexicana de Política Exterior a la delegación de Estados Unidos, misma que analiza el Bicentenario de las relaciones diplomáticas entre México y dicho país.

La comitiva de Estados Unidos estuvo integrada por Stephanie Syptak-Ramnat, jefa de Cancillería de la Embajada de dicho país en México; Joni Ernst, senadora de Iowa; Katie Britt, senadora de Alabama; Mariannette Miller-Meeks, representante de Iowa; Darrell Issa, representante de California; y Randy Feenstra, representante de Iowa.

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas