4o Encuentro de Tertulias Literarias en el Consulado de México en Orlando, Florida

Foto: Juan Ángel Sánchez

Por. Juan Ángel Sánchez

Con gran entusiasmo se llevó a cabo el 4º Encuentro de Tertulias en el Consulado de México en Orlando, Florida. El cónsul titular Juan Sabines dio la recepción a invitados y artistas, quienes fueron agasajados en el lobby con la declamación de poetas y artistas de baile regional mexicano.

El área de atención a usuarios fue adecuada como galería donde artistas; pintores, escultores, escritores presentaron su obra frente al público asistente.

En el Encuentro se dieron cita los artistas como el pintor mexicano Alberto Quintero de Quinterart con su obra en óleo de Frida; el escultor Rafael Picón de Arts & Sculpture Studio; además de los escritores Juan Felipe Paredes con el libro Había una vez en un pueblo, donde se exploran las diversas formas de superar la muerte de un ser querido, con un toque de fantasía de un cuento de hadas. La maestra Nidya Muñoz López con el libro MAESTRA y sus memorias; la psicóloga terapeuta Adriana Angulo y autora del libro I love myself Quiérete, con el cuento para niños diseñado para promover la salud mental y la autoestima; y de Cartagena, Colombia, Sandra Vengas con su libro La experiencia con Dios, en un contexto fuera de la religión.

En otro escenario, la escritora Cristina Angulo sintetizó su libro Los 8 pilares del ser y destacó que es una obra para hombres y mujeres de todas las edades, con temas actuales. En éste hace un balance de los ocho pilares del ser humano; salud, crecimiento personal, profesión, diversión, espiritualidad, familia, inteligencia social y financiera. El libro lleva a tener más gozo, plenitud y satisfacción personal, al mismo tiempo de lograr metas y sueños. Se puede conseguir en amazon.com y en www. Ochopilaresconcristina.com

Por su parte, la maestra y escultora Lilly Carrasquillo realizó una obra inspirada en los eventos del 12 de junio de 2016 donde murieron 49 jóvenes masacrados en la discoteca Pulse en Orlando, Florida. Explicó que las Máscaras Vejigante son una expresión de arte; “se usan durante el carnaval en Loiza Aldea y Ponce, Puerto Rico. Son hechas con coco tallado, los cuernos con palma de coco y la cartonería con papel maché. Tradicionalmente es un personaje lleno de colores que persigue alegre a las personas del carnaval, cantando estribillos en forma de rima. El Vejigante es una máscara; que esconde una historia acompañada de rima-canción, con colores tradicionales, vivos, brillantes”.

El Vejigante es un personaje lleno de colores, alegre, que persigue a la audiencia para que repita en forma de rima; “el vejigante está pintado de amarillo y colorao toco toco toco el Vejigante come coco”. La inspiración del “Vejigante Negra” se dio de madrugada, cuando escuchó la noticia de la discoteca Pulse (ésta máscara se expuso en el Centro de Historia -exhibición Pulse).

La maestra acompañó la explicación con una declamación poética:

Negra como la noche, amarillo y azul como conglomeradas luces y gentes,

cientos de puntos blancos pintados,

como desesperados seres llenos de angustia y lágrimas,

49 de ellos marcados como almas sin pulso descansan,

sobre la oscura mascara;

con dolor, terror y pánico se llena de ira

y convierte al personaje en el Vejigante curioso de luto y aterrado,

queda el Vejigante que ya o participara en el carnaval.

Número de vistas 185

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros