Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con el pueblo de Turquía y Siria, luego de que el día de ayer se registrarán dos terremotos que han dejado miles de muertos y heridos.

“Nuestra solidaridad con el pueblo de Turquía, de Siria, porque ayer por la tarde-noche les afectó un terremoto de magnitud de 7.8 y lamentablemente se perdieron vidas y hay heridos”, dijo.

Agregó que el gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa y la Marina se están coordinando para enviar equipos de rescate a estos países.

“Hoy en la mañana dimos ya instrucciones para que la Secretaría de Relaciones Exteriores con Marina y la Secretaría de la Defensa organicen la ayuda que se pueda ofrecer, que se pueda brindar. Hay equipo, tanto en la Secretaría de la Defensa como en Marina, especializado en salvar vidas, de personas atrapadas, y nos vamos a organizar para ayudar.

Sí, Relaciones, ya hoy el secretario Marcelo Ebrard ya presentó una propuesta y con el apoyo de la Defensa y de Marina, que tienen equipos y saben sobre esto. Y está abierto a cualquier agrupación que quiera ayudar, que tenga experiencia; desde luego, aquí hay gente con mucha experiencia. Y a partir de hoy empieza ya la organización para que lo más pronto posible mandemos apoyos”, detalló el primer mandatario.

  • En este marco, agregó que México ya envió a elementos especialistas de incendios forestales, para sumar ayuda al presidente de Chile, Gabriel Boric, quien solicitó ésta.

“También, comentarles que nos pidieron apoyo de Chile, el presidente, porque están siendo afectados en Chile por incendios más allá de lo normal, están padeciendo de incendios forestales y quema de poblados, incluso también hay personas que han perdido la vida, y ya salieron ayer un grupo de soldados, de oficiales de la Secretaría de la Defensa y también de la Comisión Forestal, especialistas en trabajar para apagar incendios, se fueron 150 mexicanos a Chile; ya llegaron”, señaló.

  • El Ejecutivo federal reiteró que Estados Unidos sí solicitó a México información relacionada con el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, de lo cual se derivaron denuncias en su contra por el presunto desfalco de 700 millones del dólares.

“Sí, esa fue la solicitud que se hizo básicamente, y eso llevó a que el gobierno mexicano presentara, ya lo he expresado aquí, una denuncia de carácter civil por un presunto desfalco de 700 millones de dólares.

“Por eso llama mucho la atención que los abogados de García Luna digan que no se investigue lo que pudo obtener en sus negocios privados después de que dejó el cargo. No sé si lo concedieron, pero de una u otra forma en la investigación que hizo Hacienda sí se encontraron recursos que se enviaron a Florida, y se usaron para comprar departamentos y yates y muchos bienes”, comentó.

El primer mandatario reprochó que los abogados de García Luna pidieron al Juez Brian Cogan, encargado del juicio, no quieren que se dé a conocer los recursos que se pagaron a medios de comunicación

“También ayer salió de que no quieren los abogados que se dé a conocer la versión de un testigo…que habla de que entregó García Luna o la Secretaría de Seguridad que manejaba recursos a un periódico de México, también los mismos abogados dicen: ‘Eso no’. Yo digo como mexicano: Eso sí, claro, todo”, dijo.

  • El presidente López Obrador aclaró que el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, no es su enemigo, pues sólo se refirió a él como “adversario político”, luego de que informara que formaba parte del grupo Mexicolectivo.

“Pues es que se quedaron con las ganas ¿no? Arman todo un teatro para constituir un grupo supuestamente independiente, lo mismo de siempre, en contra nuestra, pero de todos, el de más representatividad era el ingeniero Cárdenas”, indicó.

“No, no, porque decir ‘adversario’ no es decir ‘enemigo’. Adversario tiene que ver cuando ya no hay una coincidencia política”, puntualizó.

Agregó que fue mismo Cárdenas quien decidió no participar en el gobierno de la cuarta transformación, “él es un hombre libre, con criterio, por eso, claro que quisieran que nos peleáramos, pero no me voy a pelear con el Ingeniero”.

Redacción

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas