Cuauhtémoc Cárdenas no se atemoriza, ni se deja usar

Isaías Villa González*.

El Ing. Cuauhtémoc Cárdenas tiene asegurado su lugar en la historia, sin duda. Es el precursor contemporáneo de la Democracia en México. Y es un político vigente, con autoridad moral como pocos en el país. Por ello es importante dilucidar el reciente enredo en que se vio inmiscuido.

Hace unos días apareció Méxicolectivo, “plataforma de participación plural”, con el documento “Un punto de partida”, que pretende construir una propuesta de país. Aunque se ostenta como esfuerzo ciudadano, lo encabezan políticos como los ex candidatos presidenciales Francisco Labastida Ochoa y Josefina Vázquez Mota, José Narro ex rector de la UNAM, y los dirigentes del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, Patricia Mercado y Salomón Chertorivsky. Dante afirmó que buscan “hacer a un lado la polarización”, buscando deslindar así a Mexicolectivo de la Alianza Va por México.

La ausencia del Ing. Cárdenas en el lanzamiento de la nueva organización causó especulaciones, pues había sido anunciada su participación. Se sabe que habían retomado partes de su libro Por una Democracia Progresista, y tenido pláticas; no más.

En su mañanera del Martes 31 de enero, rijoso como siempre, el presidente López Obrador, denostó a Cuauhtémoc Cárdenas, ubicándolo con “la oligarquía”, en el ”bloque conservador”, pese a no haber estado presente. Luego se echaría para atrás, con esa ligereza que le caracteriza. “No lo sabía (su deslinde de Cárdenas ). De todas maneras no lo incorporaba yo en el grupo de moderados, que en realidad son conservadores” (sic).

Y es que, en carta difundida en tuiter, Cárdenas Solórzano aclaró que ya había informado “a quienes me invitaron (a Mexicolectivo)… que a partir de consideraciones de carácter político, no seguiría participando más. Estas son las razones de mi ausencia”.

El oficialismo corrió la especie de que AMLO había atemorizado al ingeniero. Se vanagloriaron. No conocen a Cuauhtémoc Cárdenas, a quien no pudieron espantar Miguel De la Madrid -en pleno apogeo del presidencialismo imperial- ni Carlos Salinas de Gortari –con sus represiones y asesinatos contra el perredismo. Cárdenas el que jamás haría acuerdos con defraudadores electorales como Manuel Bartlett. Ni pactos de impunidad, como el que parece haber celebrado la autollamada 4T con el peñanietismo (pacto PRIMOR), que tiene libres al expresidente Enrique Peña Nieto y a sus principales colaboradores. A pesar de la farsa de Consulta que impulsó AMLO (agosto 2021), en donde más del 90% de los participantes apoyaron el enjuiciamiento de los expresidentes.

A mi juicio, más bien el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas no quiso prestarse a divisiones; a terceras vías que debiliten a la oposición. Tampoco a cerrar de manera absoluta el diálogo nacional. He ahí el valor de su posición.

El PRD ha planteado que la Alianza Va por México será viable y tendrá posibilidades de éxito sí y solo sí involucra, de manera determinante, a la sociedad civil, a sus organizaciones y personajes, en lo principal: la definición democrática de las principales candidaturas, la construcción de las plataformas electoral y de gobierno, un gobierno nacional de coalición. Contar en este esfuerzo con el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, en un proceso de suma por el bien del país y de los mexicanos, será de vital importancia.

 

*Isaías Villa González. Fundador del PRD, Ex Dip. Local CDMX. Vicecoordinador Nacional de Nueva Izquierda-PRD.

Número de vistas 98

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña