México.-Con Avatar: El Camino del Agua, James Cameron es el director del momento; sin embargo, decidió alejarse un poco del mundo de Pandora para regresar al Titanic con motivo del reestreno de la película.

James Cameron y Jon Landau, productor de Titanic, tuvieron una conferencia global organizada por Disney donde tocaron algunos temas importantes de la película.

Uno de sus primeros pensamientos fue acerca de la forma en que ha perdurado Titanic a lo largo de más de 20 años, cosa que pocos filmes logran.

En sus palabras, Titanic se ha grabado en el corazón de esta audiencia porque se trata de un filme sobre la realización de las mujeres, de cómo estas pueden romper las convenciones para afirmarse como personas.

El persona de Rose es la representación de una mujer sofocada por la sociedad que al final logra emanciparse de esta, para tener una voz propia.

Lo que creo que realmente estaba sucediendo es que las mujeres jóvenes estaban en un punto de su vida donde la sociedad les dice “no sean quienes son”. No sean las personas increíbles e ilimitadas que realmente son; les dicen que se sienten, que se callen, que se pongan ese corsé, tú saber y hacer lo que la sociedad espera. Hacer, ya sabes, lo que espera la sociedad dominada por los hombres y todo eso. Esto fue una película sobre Rose, el personaje de Kate Winslet. Su realización como persona.

JAMES CAMERON. DIRECTOR DE TITANIC

Titanic

El mundo del cine ha cambiado mucho desde que Titanic se estrenó a finales de los 90′s, desde las técnicas hasta las temáticas son diferentes a las que se manejan hace 25 años.

En ese sentido se le planteó a James Cameron si cree que Titanic cambiaría mucho se se hiciera el día de hoy, a lo que el director respondió negativamente.

No cree que la película sufriera muchos cambios en su esencia si se trabajara bajo los estándares actuales, debido a que el guión se mantendría intacto.

Titanic seguiría siendo una historia de amor centrada en las emociones de los personajes, bajo el mismo argumento que se vio originalmente.

La única diferencia para James Cameron sería en la técnica de filmación, pues haría uso de más CGI ahora que sabe cómo aplicarlo de manera correcta.

Estoy seguro de que aún la contaría como una historia de amor. Estoy seguro de que todavía me centraría en las emociones. En términos de cómo lo hicimos, la técnica, todo es diferente ahora. Habríamos usado mucho más CGI. Habríamos construido menos set. Habríamos usado multitudes generadas por computadora, porque ahora sabemos cómo hacerlo. Sabemos cómo hacerlo, ya sabes, indistinguible de una fotografía. Entonces, nuestro enfoque sería muy diferente.

JAMES CAMERON. DIRECTOR DE TITANIC

[object Object]

Hay que decirlo, James Cameron no es un fanático del formato de streaming, con el reestreno de Titanic lo ha dejado claro una vez más.

Considera que la experiencia de Titanic en el cine (y de cualquier película) es única, algo que no se puede replicar cuando estás en casa, pues ahí siempre la gente tiene algo que hacer.

Mientras que en el cine hay más limitaciones, lo que hace que uno esté atento a la pantalla y pueda experimentar un viaje de 3 horas (como es el caso de Titanic).

Cualquiera puede ver lo que sea actualmente en casa; sin embargo, el ir al cine es todo un ritual que tiene un significado mayor, una actividad social en sí misma.

Así que ahora vas a dar un paseo y esa emoción comienza a acumularse en ti. Y sientes una mayor sensación de presencia, y el 3D incluso ayuda con eso porque hemos mejorado la película. Llegas al final de esa experiencia, esa sesión de tres horas, se está rompiendo de una manera que no va a estar en casa, y la gente lo sabe.

JAMES CAMERON. DIRECTOR DE TITANIC

Titanic se reestrenará en formato 3D y 4K el próximo 9 de febrero de 2023.