INE y Oples deberán vigilar que recursos públicos no sean utilizados en campañas de Coahuila y el Estado de México: Erasmo González

México.- El diputado Erasmo González Robledo (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sostuvo que el Instituto Nacional Electoral (INE) y las Oples deberán vigilar que recursos públicos no sean utilizados para campañas de Coahuila y el Estado de México.

“Confiamos en que el apego a la asignación de recursos presupuestales que se aprobaron en la Cámara de Diputados sea ejercido y aprovechado para el fin específico y el motivo de la aprobación que se dio para el ejercicio 2023; sin embargo, existe ya una serie de entes de fiscalización entre ellos también la que hacen propiamente el INE y los órganos de fiscalización electorales en local, que aplica, en este caso, para el Estado de México y Coahuila”, indicó.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, González Robledo expuso que a las y los diputados les corresponde analizar las cuentas públicas que presenta la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que próximamente entregará informes de las correspondientes a 2021 y 2022.

“Nosotros vamos a tomar nota y seguramente estaremos analizando en la Comisión de Presupuesto ya en breve estos informes y la reasignación de recursos que hubo durante el ejercicio 2022, porque nosotros tenemos la facultad de aprobar el presupuesto, pero el Ejecutivo Federal tiene facultades para hacer reasignaciones y vamos a analizarlas, pero la fiscalización tiene que ser por parte de todas las entidades que se encargan de este tema tan importante sobre todo cuando inician los procesos electorales”.

Dijo que definitivamente a todos los ciudadanos les importa que los recursos se apliquen a una causa de bienestar para el país y que no se utilicen con otros fines, que es orientarlos de una manera incorrecta.

Cuestionado sobre presuntos vínculos del exgobernador priista de Coahuila, Humberto Moreira con el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, como declaró Héctor Javier Villarreal, quien fue secretario de Finanzas durante su administración (2005-2011), en el juicio que se sigue al exfuncionario en la Corte del Distrito Este de Nueva York, aseveró que este asunto le compete al Poder Judicial.

Sin embargo, si la ASF tiene elementos al respecto, seguramente estarán consignados en los informes de las cuentas públicas correspondientes y tendrá que alinear los esfuerzos para que la autoridad competente pueda iniciar sus investigaciones.

“Nosotros nos suscribimos a lo que recibimos en esta Legislatura y podemos hacer un análisis del pasado, pero evidentemente las autoridades competentes van recibiendo más información, van incorporando denuncias en el ejercicio de un año y ahí será competencia de las autoridades en las que cuales son interpuestas estás denuncias, en el Poder Legislativo no tenemos evidencia de alguna denuncia específica, pero tampoco podemos ser indiferentes y estaremos pendientes”, apuntó.

Sobre el video que exhibe a dos colaboradores de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, recibiendo dinero, el diputado de Morena indicó: es competencia de otras autoridades este caso y no podría especular cuál sería la acción directa del Legislativo hasta no tener una denuncia en la Cámara de Diputados.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrintShares2 Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrintShares2 Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros