Urge que SEP implemente acciones de prevención ante retos como el “clonazepam”: Vázquez Mota

Josefina Vázquez Mota

México.- La senadora y presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, urgió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a implementar acciones y campañas de prevención ante el incremento de intoxicaciones en las escuelas del país debido al reto denominado “clonazepam”, o “el que se duerma al último gana”.

Mediante un punto de acuerdo enlistado en la Gaceta Parlamentaria, Vázquez Mota exhortó a la Secretaría de Educación Pública, y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, para que, en los planes y programas de estudio en las escuelas de nivel primaria, secundaria y medio superior, implementen, y en su caso fortalezcan, programas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, o cualquier fármaco que no esté debidamente prescrito por un médico.

La senadora de Acción Nacional señaló que recientemente los medios de comunicación han dado cuenta de intoxicaciones por el consumo del fármaco en escuelas primarias y secundarias de Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México.

Refirió que dicho reto consiste en que los menores consuman dentro o fuera de las escuelas, clonazepam, fármaco que tiene propiedades ansiolíticas e inducen al sueño, con la intención de que el alumno o alumna que tarde más tiempo en dormir, gane el desafío.

Recordó que este medicamento es restringido, por lo que su venta requiere de receta médica, de tal manera que las niñas, niños y adolescentes lo están adquiriendo de forma ilegal, poniendo más en riesgo su vida.

Vázquez Mota sostuvo que el pasado 25 de enero, la Cofepris advirtió que el consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos como el clonazepam, tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, así como, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular, de articulaciones; visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva.

Dijo que la Policía Cibernética de la Ciudad de México ha señalado que en 2022 se identificaron alrededor de 500 incidentes de menores de edad derivados de este tipo de retos que están en tendencia, y que tienen la particularidad de incitar a las niñas, niños y adolescentes a imitar o replicar estas conductas.

Por lo anterior, es que la legisladora también presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 201 del Código Penal Federal en materia de corrupción de menores.

La propuesta tiene por objeto proteger a las niñas, niños y adolescentes de los retos a través de las redes sociales, que suelen pasar de simples juegos entre amigos a situaciones de enorme riesgo que producen lesiones graves o incluso la muerte; además de sancionar a quien convoque, promueva, induzca o difunda a través de cualquier medio electrónico o de comunicación, acciones que atenten contra la salud mental o física de personas menores de edad.

Con información del PAN

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas