Diputados federales acuerdan llamar a reunión de trabajo al titular de la COFEPRIS

Foto. Cofepris

México.- En su décima cuarta reunión ordinaria realizada en formato semipresencial, la Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), acordó citar a una mesa de trabajo al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, el martes 21 de febrero a las 17:00 horas.

De igual forma, las y los diputados de esta instancia avalaron dar un espacio para conocer una evaluación de la historia de las pandemias y epidemias en nuestro país, para lo cual invitaron a asistir al encendido del frontispicio con motivo del Día Internacional de la Epilepsia.

En su intervención, la diputada Margarita García García (PT) pidió retomar la comparecencia cancelada del titular Instituto de Salud para el Bienestar, a fin de tratar asuntos de importancia, así como la reunión con la Cofepris.

Por su parte, el legislador Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) solicitó que la Comisión se sume a la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia, en este 2023 centrándose en el estigma que sufren las personas en esta condición. Planteó que el próximo jueves a las 6:30 PM se haga un encendido del frontispicio de la Cámara de Diputados alusiva a la fecha.

El diputado Salomón Chertorivsky pidió hacer un espacio en la próxima reunión al doctor Andreu Comas García, médico del Centro de Investigación de Ciencias de la Salud y Biomédicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien ha realizado una evaluación de la historia de las pandemias y epidemias en México.

En tanto, Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) informó que mañana por la tarde se llevará a cabo un foro sobre el uso médico de la Cannabis e invitó a las y los diputados el próximo día 15 a la presentación de su libro Contestatario de Políticas de Salud, que tendrá lugar en el Auditorio Aurora Jiménez.

La diputada Claudia Selene Avila Flores (Morena) felicitó la iniciativa de la realización de este foro. Recordó que aún falta el reglamento sobre este tema para así regular toda la cadena, desde la siembra hasta la venta. En cuanto a las reuniones de trabajo, suscribió la propuesta de que los funcionarios sean quienes asistan a esta San Lázaro.

​Del PRI, el diputado Xavier González Zirión dijo que hay que ser más exigentes en la petición de comparecencias de los titulares de la Cofepris y del INSABI, en el primer caso para tratar temas de corrupción.

El diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT) dijo que los funcionarios deben acudir a las cámaras, pues cuando se asiste a las sedes, los legisladores no siempre son recibidos.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) se suscribió a la propuesta de que los funcionaros vengan a la Cámara de Diputados ante la Comisión de Salud.

El diputado Antolín Guerrero Márquez (Morena) externó su reconocimiento a la presidencia de la Comisión por su trabajo, ya que ha ayudado a transitar la reunión de manera cordial.

La diputada María Sierra Damián (PAN) se manifestó a favor de que el titular de la Cofepris acuda a la Cámara de Diputados.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad