Impulsa Cecilia Patrón que autoridades actúen de manera inmediata ante la declaración de una persona desaparecida

Cecilia Patrón

México.- La diputada federal Cecilia Patrón Laviada (PAN) informó que impulsa una iniciativa para que las autoridades actúen de manera inmediata y detonen los mecanismos de búsqueda ante la declaración de una persona como desaparecida.

Así como, reducir de 72 a 12 horas el plazo para que las familias empiecen a recibir respuesta.

En un comunicado, indicó que la reforma busca reformar la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

“Los pendientes en materia de seguridad son muchos, especialmente en cuanto a protección de las mujeres, pero lo mínimo que debemos exigir es que las autoridades actúen de manera inmediata cuando se tiene conocimiento de una persona desaparecida”, comentó Patrón Laviada.

Respecto a los procesos y tiempos cuando se declara a una persona como desaparecida, la legisladora panista comentó que “en ocasiones se declara a una persona como desaparecida y se tardan hasta cinco días en comenzar las indagatorias.

“Necesitamos que se actúe de manera inmediata, y por ello presenté una iniciativa para que de inmediato se comience con la búsqueda de la persona desaparecida porque, para salvaguardar la seguridad y el bienestar de las personas, las primeras horas son clave”, señaló.

La diputada refirió que en México, de acuerdo a los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), actualmente hay 27 mil 656 mujeres desaparecidas y no localizadas.

“Son más de 27 mil mujeres que no sabemos de su paradero, que todavía no encontramos y que sus familias y seres queridos viven con el dolor y la angustia día tras día”, agregó.

Mencionó el “lamentable caso de Carolina, que nos recuerda la urgente necesidad de darle celeridad a la búsqueda de personas desaparecidas, porque la última vez que Carolina fue vista fue el 27 de enero, lo que significa que ya va más de una semana que no sabemos de ella”.

Finalmente, Patrón Laviada enfatizó que la situación actual de personas desaparecidas en México es crítica, por lo que propuso reducir de 72 a 12 horas el plazo para que las familias y seres queridos de una persona desaparecida empiecen a obtener respuestas.

“Ni una mujer más desaparecida en México”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas