Urge Leticia Zepeda apoyar a mujeres del campo mexicano

México.- La diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN) expuso la importancia de fortalecer a las mujeres rurales y al campo mexicano, así como diseñar presupuestos con perspectiva de género.

En un comunicado, informó que este martes se llevó a cabo una Mesa de Diálogo en la Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género con integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, autoridades agrarias y de la Secretaría de Hacienda.

Mariana González Torres, coordinadora de la CIGEND del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, presentó ante las y los diputados el Programa “Inspira”, el cual tiene como objetivo fomentar la autonomía económica, empoderamiento y bienestar de las mujeres rurales y sus familias, mediante la creación de proyectos productivos, capacitación, educación e inclusión financiera, fortalecimiento de las cadenas productivas y comercialización.

Por su parte, Zepeda Martínez aplaudió este esfuerzo por diseñar un presupuesto con perspectiva de género, alineado con metas, indicadores y resultados.

Manifestó que el presupuesto es la principal herramienta que tienen los gobiernos para llevar a cabo política pública y disminuir desigualdades estructurales. Por ello, incluir la perspectiva de género en los presupuestos públicos requiere destinar recursos encaminados a disminuir y eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres y debe permanecer a lo largo de todo el ciclo presupuestario (planeación, programación, presupuestación, ejercicio, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas).

Expuso también que es muy importante considerar la problemática que se presenta en las sucesiones en los ejidos para que las mujeres sean protegidas, pues muchas veces quedan en indefensión en estos procesos.

“Quiero reconocer el gran trabajo que hacen con los recursos disponibles nuestras autoridades agrarias, pero quisiera se agregue a la agenda que hoy discutimos, la protección de los derechos de las mujeres en las sucesiones, para que no queden en indefensión, ya que muchas veces en estos procesos son despojadas. Esta es una buena oportunidad para incluir estos temas”, sostuvo.

Consideró muy importante que este programa otorgue créditos con reglas bien definidas y estrictas para evitar que se vaya a fondo perdido, es fundamental apoyar a las mujeres rurales, pues son quienes padecen mayor desigualdad en materia de apoyos.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas