Rechazan diputados del PAN, expertos en aviación y empresarios reformas que permiten el cabotaje en el país

México.- Diputados, empresarios y expertos en aviación expresaron su rechazo a la iniciativa que promueve el Ejecutivo Federal y que reforma la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil, para permitir el cabotaje.

Lo anterior, durante el Foro sobre Aviación que organizaron las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y Economía, Comercio y Competitividad, con motivo del análisis de la política aeronáutica, para escuchar y atender comentarios y aportaciones de autoridades promoventes, así como de expertos del sector aéreo y económico.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), señaló que la intención de llevar a cabo este foro es para revisar la reforma enviada por el Gobierno Federal, ya que tiene un gran impacto en la aviación nacional y el desarrollo económico del país.

Asimismo, mencionó que en abril del 2021 la Comisión recibió una iniciativa parecida a la que hoy se analiza, pero sólo reformaba la Ley de Aviación Civil. La intención era solventar las observaciones de la Auditoría de Seguridad (IASA) por parte de la Federal Aviation Administration (FAA) de los Estados Unidos, bajo el programa de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA).

La FAA determina si la Autoridad Aeronáutica de otro país cumple con los estándares de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“A pesar de que salió adelante o que salieron adelante estas reformas, enviadas por el Ejecutivo Federal, México fue degradado a Categoría 2 un mes después, es decir, en mayo del 2021”, señaló.

Pérez Díaz destacó que han pasado casi dos años y el Gobierno Federal no ha sido capaz de regresar a la categoría 1. “Es urgente recuperarla no solo por las necesidades económicas y de asignación de nuevas rutas comerciales, también es prioritario garantizar la seguridad de los ciudadanos mexicanos y de otros países que nos visitan”.

“Sin embargo, la iniciativa que estamos discutiendo no solo se enfoca en ese tema, que, a nuestro parecer, debería ser el fondo de la discusión sin distraernos en asuntos que, lejos de abonar a dar fortaleza y una solución al problema primordial, solo distraen la atención, como es el tema del cabotaje o la asignación de administración de aeropuertos y la operación de aerolíneas a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal”, advirtió.

De modo que, si el Ejecutivo Federal tiene una verdadera y genuina voluntad política, puede bajar el precio de los combustibles o bien, que grupos aeroportuarios bajen el costo del TUA, tarifa que al día de hoy desconocemos cómo se aplica o sus criterios para el aumento; además, que también las aerolíneas hagan su esfuerzo, pero no es prudente empeñar el cielo mexicano a quién no se la ha jugado por México.

En otro tema, apuntó que el tema de la figura de asignación a entidades paraestatales para la operación de aerolíneas es “alarmante” porque no cumplirían con los mismos requisitos y obligaciones que una concesión de una aerolínea comercial, es una asignación que jamás podría ser revocada como una concesión si llegara a cometer faltas graves en su operación.

Al finalizar, insistió a las y los legisladores a ser receptivos y no radicalizar posturas, ya que la intención del Poder Legislativo es estudiar y analizar a profundidad cada propuesta enviada por el Ejecutivo Federal para beneficiar a las y los mexicanos.

En su oportunidad, el diputado Jorge Inzunza Armas (PAN), presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad reconoció el gran aporte que realiza la industria aeronáutica al desarrollo del país, ya que el sector aéreo en México es un gran dinamizador de la economía nacional, pues aún en medio de la pandemia del Covid-19, la industria ha aportado alrededor de 38 mil millones de dólares cada año al desarrollo nacional, lo que representa el 3.5 por ciento del PIB nacional.

“Para la Comisión nuestra mayor preocupación y ocupación al dictamen de la iniciativa del Ejecutivo en materia de aeronáutica es fortalecer el sector aéreo nacional, garantizar piso parejo para todos y facilitar todos los medios necesarios que le corresponden como Poder Legislativo, a fin de que México recupere la Categoría 1, y pueda incrementar el número de operaciones al abrir nuevas rutas desde los distintos aeropuertos”.

Las dos grandes prioridades del foro son: número uno, desde luego conservar, recuperar esa Categoría 1 y proteger los intereses de la industria aeronáutica nacional.

El Foro contó con expertos y empresarios del sector aéreo como Hugo Lara Moya, director ejecutivo técnico de la Agencia Federal de Aviación Civil; Diana Olivares Ábrego, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO); David Hernández, country manager Centroamérica (IATA); Juan Carlos Zuazua Cosío, director general de Viva Aerobús y Cuitláhuac Gutiérrez, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Aeroméxico

Asimismo, María Mendizabal Nava, gerente de Relaciones Institucionales de Volaris; José Nery Pérez Trujillo, titular de la Unidad de Planeación Vinculación y Asuntos (COFECE); Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte, (CONCAMIN); José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA); Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México; José González Ruiz, secretario técnico de Sinergia por la Aviación General A.C; Ricardo Dueñas, director general de Grupo Aeroportuario Centro Norte; y Raúl Revuelta Musalem, director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 52

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas