Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad conoce los resultados de las COP27 y COP15

México.- La Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, que preside la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), se reunió con los embajadores de Egipto y de Canadá en México, así como con representantes de organizaciones civiles, a fin de conocer los resultados de las Conferencias COP27 y COP15 sobre cambio climático y biodiversidad.

La diputada Díaz Acevedo dijo que estas conferencias fueron realizadas en los últimos meses del año pasado, y la cita de hoy fue para conocer los resultados de estas reuniones, de las cuales Egipto y Canadá fueron anfitriones.

Señaló que las decisiones aceptadas en la COP27 deben tener repercusión concreta que permita vislumbrar reformas en las leyes correspondientes, a fin de tener una legislación vanguardista. “La novedad de la COP27, en Egipto, fue exigir y tener claridad sobre una ruta creíble para duplicar la financiación de la adaptación, eliminación gradual del carbón y aumentar las energías renovables”.

En la COP15 hubo amplias negociaciones que llegaron a lo que ya se conoce como un acuerdo histórico para orientar las acciones mundiales en favor de la naturaleza, de aquí al 2030. En este marco, agregó, el objetivo es abordar la pérdida de biodiversidad, restaurar los ecosistemas y proteger los derechos de los pueblos indígenas.

A su vez, la diputada Mirza Flores Gómez (MC) comentó que la reunión es un ejercicio muy positivo, por lo que se le debe dar continuidad dentro de la Comisión. “Debemos armonizar la legislación, lo que implica que haya voluntad política con acciones que suman al cuidado de los océanos y arrecifes”.

El diputado de Morena, Klaus Uwe Ritter Ocampo, resaltó que impulsa una iniciativa de reformas para que estados y municipios tengan la obligación de definir en sus programas anuales de gobierno políticas que cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La crisis climática no debe ser percibida como datos y estadísticas; se trata de generar acciones, como las acordadas en la COP27, para construir un fondo de pérdidas y daños por catástrofes climáticas.

Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, diputado del PAN, dijo que se debe ser crítico con la COP27 porque, si bien México renovó su agenda y la hizo un poco más ambiciosa, “ésta es una promesa vana, ya que no hay políticas, programas ni instrumentos para ejecutarlas”. Ante ello, precisó que urge electrificar el parque vehicular, así como diseñar un programa en Petróleos Mexicanos a fin de abatir las emisiones de metano.

La diputada Esther Martínez Romano (PT) habló del compromiso que adoptó México ante la COP27 respecto de las acciones que tomará en materia medioambiental, lo que es relevante porque el país resguarda 80 por ciento de la biodiversidad mundial.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad