Inconstitucional que la Sedena coordine el espacio aéreo mexicano: Movimiento Ciudadano

Diputado Jorge Álvarez Máynez.

México.- El Grupo Parlamentario de MC rechazó las modificaciones para que la vigilancia del espacio aéreo mexicano sea coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional, limitando las funciones civiles de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

A través de un comunicado, dijo que se trata de una propuesta inconstitucional que contraviene el artículo 129 de la Constitución. Además, su implementación invadiría competencias, generando problemas de coordinación que podrían derivar en accidentes aéreos.

La bancada aseguró que los cambios realizados sin ningún rigor técnico merman la certidumbre a la industria que genera 3.5 del PIB anualmente y suponen un riesgo para las y los usuarios. No existe justificación para separar o centralizar las funciones aeronáuticas que actualmente se regulan en la Ley de Aviación Civil.

Por el contrario, la modificación afectaría la vigilancia y la regulación de sanciones al ampliar este rubro de seguridad nacional, lo que abre las puertas de la discrecionalidad. La propuesta también carece de un enfoque de protección de derechos humanos con estas nuevas medidas, pues propone emplear elementos de la Guardia Nacional, pese a las reiteradas denuncias recibidas por el uso desmedido de la fuerza.

Agregó que se necesita trabajar por una política aeronáutica de Estado que atienda las necesidades del sector, perfeccionar su marco normativo, desarrollar infraestructura y tecnología para garantizar la seguridad de las personas usuarias.

“En la Bancada Naranja vamos a seguir evidenciando la embestida al sector aeronáutico, que fue ignorado y cuyo personal verá una afectación en sus derechos laborales. Contrario a la militarización que aprueba el régimen, el sector merece una atención urgente para mejorar y ampliar su personal técnico con la finalidad de garantizar la seguridad del espacio aéreo”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 42

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas