Gobierno mantiene intentonas por militarizar al país; ahora va por espacio aéreo: PRD

México.- Tras acusar que el oficialismo presentó un acuerdo “carente de análisis y discusión, con argumentos y motivos cortos cuyo único objetivo es militarizar el espacio aéreo nacional”, este miércoles el Grupo Parlamentario del PRD se abstuvo de avalar el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, a cargo de las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y de Defensa Nacional.

En un comunicado se informó que al fijar posicionamiento por el GPPRD, el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel refirió que la propuesta votada a favor por el oficialismo evidenció que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador carece de una estrategia para combatir a la delincuencia organizada, que los problemas del país lo están rebasando y ahora supuestamente quiere cubrir “vacíos jurídicos” con esta Iniciativa que deja al país igual.

“Nos encontramos ante un debate estéril, pues como bien establece la Constitución Política, la nación ya resguarda el espacio aéreo; sólo que en esta ocasión se da el aval para que sea la Secretaría de la Defensa Nacional quien vigile y resguarde el espacio aéreo, en lugar de que lo siga haciendo la autoridad civil.

“¿Conocen el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA)? Tiene la tecnología para detectar, vía satelital, aeronaves sin permisos de vuelo. Cuenta con 80 elementos de la Fuerza Aérea Mexicana que trabajan las 24 horas, los 365 días del año. Ellos llevan a cabo acciones de control, cómputo, comunicaciones, inteligencia y reconocimiento, que les permiten tomar decisiones, en tiempo real, en operativos de seguridad. Tienen radares que registran a las aeronaves lícitas e ilícitas a lo largo del país. Prácticamente, nuestro espacio aéreo ya está controlado y vigilado por las fuerzas armadas”.

Sabemos, agregó, que combatir acciones ilícitas y perseguir anomalías debe ser primordial; sin embargo, no debemos de violentar los derechos de terceros, aclaró.

“Se menciona en este dictamen que el más grave riesgo es la posibilidad de una colisión entre un vuelo que incurre en el uso ilícito del espacio aéreo y un vuelo comercial, pero está claro que en cada párrafo de este dictamen denotan su incompetencia y torpeza al legislar.

“Estudien un poco más del tema. Por legislar al vapor no conocen la realidad del espacio aéreo. ¿O quién los asesora en estos temas? ¿Saben? Las aerolíneas ilícitas vuelan a niveles bajos (aproximadamente a 150 metros) para no ser detectados por los radares. Y los aviones comerciales, entre 10 mil 500 y 12 mil metros de altura, por lo cual es imposible un riesgo de colisión. Claramente este dictamen no es lo que se necesita para combatir al narcotráfico, recalcó el perredista.

Huacus Esquivel llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a reconocer ante las y los mexicanos que no tiene una estrategia para combatir a la delincuencia organizada, y que los problemas del país lo están rebasando.

“Vienen aquí a hablar de participaciones coordinadas entre autoridades, que ustedes año con año dejan sin presupuesto. “Si bien la inseguridad es obligación de las Fuerzas Armadas, que incluye el espacio aéreo en aeropuertos internacionales y nacionales, en primera instancia deben permanecer las instituciones civiles.

Nosotros, aseveró, votamos en abstención con el firme compromiso de resguardar la ciudadanía y a las fuerzas armadas. Nos queda claro que el emblema de este gobierno serán el cinismo y la falta de integridad de su presidente.

Por último, señaló que “el día de mañana la Suprema Corte invalidará dicho ordenamiento, porque nuevamente intentamos ir en contra de nuestra Carta Magna. Un tema que, nuevamente, expondrá la ineptitud de las y los diputados de la coalición gobernante, que sólo votan por consigna, sin conocer del tema”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña