Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante la conferencia matutina de presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Pablo Gómez, reveló una red de corrupción por medio de la cual el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, obtuvo contratos por un monto de 745.9 millones de dólares.

Detalló que esto derivó en un juicio de carácter civil en el estado de Florida en contra de García Luna, así como de una serie de personas y empresas que formaron parte de esta red.

“Durante el tiempo en que García Luna ejerció su cargo como secretario de Seguridad, tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos”, indicó.

“Bajo el auspicio de García Luna un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, A partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 745.8 millones de dólares, y sigue el examen de otras operaciones, no hemos terminado”, expuso.

“Estos beneficios fueron transferidos al extranjero mediante mecanismos dirigidos a ocultar el rastro a través de la utilización de paraísos fiscales y aplicados a la adquisición de bienes muebles e inmuebles, así como otros activos en el estado de Florida. El actual gobierno de México, por medio de la UIF, identificó la red de corrupción de García Luna, su forma de operación, los montos y la ruta que siguieron los recursos”, subrayó.

Como consecuencia de esto, incluyó en la lista de personas bloqueadas a quienes participaron en esta confabulación y presentó denuncias antela Fiscalía General de la República (FGR), el 24 de diciembre de 2019, por los delitos de corrupción, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Asimismo, se interpuso una demanda de carácter civil en un tribunal del estado de Florida el 21 de septiembre de 2021, del cual se está esperando que se resuelva un recursos judicial para iniciar el juicio.

“Estos beneficios fueron transferidos al extranjero mediante mecanismos dirigidos a ocultar el rastro a través de la utilización de paraísos fiscales y aplicados a la adquisición de bienes muebles e inmuebles, así como otros activos en el estado de Florida, con la intensión de resarcir el daño al erario”, manifestó.

Pablo Gómez destacó que estas operaciones ilícitas a manos de García Luna se presentaron por 20 años, incluido el sexenio peñista, “cuando ya no era servidor público”.

“Se hará todo el esfuerzo con el propósito de recuperar el dinero de lo que se nos despojó como país y como pueblo”, argumentó en la conferencia matutina.

  • “El señor Luis Cárdenas Palomino ha recibido del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito la protección y el amparo de la justicia de la unión apenas el 25 de enero de 2023”, informó esta mañana el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Pablo Gómez.

“Con ese amparo yo tengo que firmar un acuerdo para sacar de la lista de personas bloqueadas a un señor llamado Luis Cárdenas Palomino, conocido delincuente, exfuncionario público, que se encuentra preso, por cierto, en una cárcel de los Estados Unidos”, señaló.

Gómez Álvarez denunció que el tribunal del Poder Judicial de la Federación, integrado por Jorge Antonio Cruz Ramos como presidente, y los magistrados María Elena Rosas López y Pablo Domínguez Peregrina, resolvieron:

“La justicia de la unión ampara y protege a Luis Cárdenas Palomino”, acentuó.

Agregó que dicha resolución en favor de uno de los principales colaboradores del exsecretario de Seguridad Púbica, Genaro García Luna, “es definitiva e inatacable, no tenemos recurso, desechó el tribunal un recurso presentado por el gobierno mexicano a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y como copartícipe del recurso el propio presidente de la República”.

De esta manera, derivado de este amparo, Cárdenas Palomino podrá acceder a sus cuentas bancarias bloqueadas por la UIF y realizar transacciones financieras sin ninguna restricción, aunque pese sobre él un juicio por tortura.

Pablo Gómez recordó que el instrumento utilizado por la defensa de Cárdenas Palomino fue por una jurisprudencia elaborada por el ministro Eduardo Medina Mora y aprobada por la segunda sala y, aunque no todos, la mayoría de los jueces “aplican a ciegas no solamente es un criterio malinchista, es un criterio que sirve para convalidar actividades ilícitas, proteger no solamente a criminales de la delincuencia organizada, sino especialmente a los corruptos exservidores públicos, etcétera”.

Finalmente, el titular de la UIF pidió “reformar la actitud y la forma de pensar” de una red de jueces que protegen a presuntos delincuentes con jurisprudencias como la que amparó las cuentas de Luis Cárdenas Palomino.

  • El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, detalló que en la ciudad de Adıyaman localizaron tres cuerpos sin vida. Participan por parte del equipo mexicano personal de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Relaciones Exteriores, así como integrantes de la Cruz Roja Mexicana.

Entre los heridos y fallecidos no se ha identificado a mexicanos hasta el momento. Solo una persona ha solicitado apoyo para regresar al país.

“Ya estamos en el lugar, vamos a ver qué encontramos y vamos a hacer un reporte diario por instrucciones del presidente”, refirió.

A través de un video, el director general para Europa en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bernardo Aguilar, informó que se está trabajando en diversos puntos de la ciudad.

“Todos los equipos están trabajando de manera intensiva; la ciudad está prácticamente colapsada, hay cientos de edificios que lamentablemente han caído y un gran porcentaje de los que están en pie, están dañados, entonces la ayuda humanitaria y de rescate que está prestando México es muy importante”, explicó.

  • El Gobierno privilegia el otorgamiento de subsidios y créditos de vivienda con visión social para las familias mexicanas a fin de revertir el rezago habitacional, indicó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

A diferencia del mecanismo mercantil y neoliberal de sexenios anteriores, ha garantizado el acceso a viviendas dignas como un derecho humano; como resultado de esta política, entre 2018 y 2020 se dignificaron las condiciones en materia habitacional de un millón de hogares.

“La tendencia es a la baja. Es un tema muy importante porque esto no se había visto en los últimos 20 años, la disminución del rezago”, resaltó.

Indicó que los subsidios focalizados y las acciones de autoproducción atienden de manera prioritaria a estados con mayor nivel de pobreza ubicados en el sur-sureste.

Hasta 2022, la iniciativa de vivienda social y reconstrucción registró 314 mil 605 subsidios con un financiamiento de más de 25 mil millones de pesos en mil 133 municipios de las 32 entidades federativas, señaló la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Elena Vega Rangel.

Dijo que la proyección de 2023 de los programas Nacional de Reconstrucción, de Vivienda Social y por una Mejor Vivienda sumarán 381 mil 116 subsidios entregados de manera directa en beneficio de un millón 524 mil 464 personas de todo el país.

  • El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, anunció que este jueves 9 de febrero se reanudará el programa de conversión de créditos a pesos en el portal micuenta.infonavit.org.mx.  

El saldo de los créditos aumentó por debajo de la inflación, medida que favorecerá a 2.3 millones de personas.

A través de un acuerdo entre obreros, empresarios y gobierno, el Consejo de Administración del Infonavit autorizó el reparto de aproximadamente 125 mil millones de pesos a 57 millones de derechohabientes que no cuentan con un crédito activo.

En los últimos cuatro años, a través del programa Infonavit sin Fronteras se han recibido 492 millones de pesos de connacionales en Estados Unidos por el pago de 10 mil 006 créditos en cualquier remesadora.

Al cierre de diciembre de 2022 se recuperaron 24 mil 493 viviendas en 254 municipiosse cancelaron las subastas de vivienda y los juicios masivos.

  • El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, anunció que el gobierno federal instalará un centro de acopio en la Base Aérea Militar No.1 en Santa Lucía, Estado de México; los víveres se enviarán a Turquía y Siria, países afectados tras el sismo de 7.8 registrado el pasado lunes.

“Si hay ciudadanos que quieran participar en proporcionar algunos alimentos, ahí los estaremos recibiendo. Será el único centro que se establecerá para poder recibir esas donaciones”, subrayó.

Los productos que se recomienda donar son frijoles, conservas de verduras, arroz, atún, sardinas, garbanzo y ropa térmica.

Redacción

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas