Urge cumplir acuerdos para detener inflación; necesario posponer incrementos a gas LP, electricidad y cuotas de peaje: PRI

México.- El Grupo Parlamentario del PRI llamó al Gobierno Federal a cumplir con los acuerdos y acciones del Programa Contra la Inflación y la Carestía, así como posponer incrementos a precios del gas LP, electricidad y cuotas de peaje de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

En un comunicado, la bancada encabezada por el diputado Rubén Moreira Valdez, consideró que los precios de los alimentos, 14 por ciento más caros que en diciembre del año pasado, es una señal de alarma que debe poner a trabajar a todas las instancias, ya que no pueden permitirse más afectaciones al bolsillo de los mexicanos.

No debe haber costos tan altos en alimentos como el huevo, que ha pasado de costar 21 pesos en 2018 a más de 50 pesos en este año. De igual manera, la papa pasó de 7 a 38 pesos en ese mismo lapso.

Durante 2022, las y los mexicanos enfrentamos una creciente inflación que provocó la pérdida de bienestar y poder adquisitivo en las familias, en especial las de menores ingresos, como lo informó el Inegi, y advirtió la escalada de precios de la canasta de consumo básica más alta de los últimos 22 años.

Lo anterior, demuestra que los resultados de las acciones llevadas a cabo por el gobierno han sido altamente insuficientes, por lo que es necesario respetar los acuerdos realizados para detener la inflación.

Entre las faltas que afectan a la ciudadanía están el incremento al gas LP, al pasar de 10.62 pesos por litro a 11.28 pesos; el aumento anunciado por la CFE, que incluye el consumo básico; así como el alza en costos de peaje de las autopistas federales que iniciará en marzo.

Es importante recordar que la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de poco más de 76 mil millones de pesos para subsidiar las tarifas eléctricas durante este año, a fin de controlar el precio de la luz.

Con relación al peaje, es importante tomar en cuenta que más de 20 entidades federativas no tienen asignaciones presupuestarias para construcción, conservación y mantenimiento de carreteras.

Además, estos incrementos incidirán en los costos de los productores y, por tanto, en el precio de las mercancías, para finalmente deteriorar la economía de las familias.

Por ello, a fin de proteger la economía de todos los mexicanos, los legisladores del PRI exhortaron al Ejecutivo a que cumpla con los acuerdos y acciones del Programa Contra la Inflación y la Carestía, y se pospongan los incrementos anunciados.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta