PEMEX amplia procesamiento de gas húmedo en Tabasco y Chiapas

México.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) va a fortalecer su industria petroquímica a través del aumento en su procesamiento de gas húmedo amargo en Centros Procesadores de Tabasco y Chiapas, para lo que, ya están en ejecución varias obras, así lo indicaron directivos de la empresa productiva del Estado.
Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa, informó que, en el centro procesador de gas de Ciudad Pemex, que se encuentra en Macuspana, Tabasco, se van a ejecutar dos proyectos estratégicos, para aumentar la capacidad de procesamiento de gas húmedo en 200 millones de pies cúbicos, al pasar de 700 millones a un total de 900 millones de pies cúbicos.
Mientras que el segundo proyecto implica la construcción de una planta para eliminar el nitrógeno a las corrientes de gas que vienen de los yacimientos de Cantarell y de Ku Maloob Zaap.
Jorge Basaldúa Ramos, director central de PEMEX Transformación Industrial (TRI), explicó que el proyecto de recuperación de nitrógeno del gas busca aumentar la capacidad de la planta de Ciudad PEMEX, que actualmente cuenta con 630 millones de pies cúbicos de capacidad, mientras que el nuevo proyecto contempla hasta 900 millones, para un gas que tiene una concentración mucho mayor.
Basaldúa Ramos indicó que del gas que se recupera actualmente sólo se puede retirar hasta 19% de nitrógeno, pero con el proyecto que está en desarrollo pueden aceptar un gas que pudiera retirar hasta 79% de nitrógeno, el cual se puede utilizar para ser inyectado nuevamente a los campos de la zona para incentivar la producción de los campos maduros.
Ambos proyectos van a permitir ampliar la recuperación de sólidos que puedan utilizarse en las plantas de petroquímica y obtener la materia prima para abastecer a los complejos petroquímicos del sureste, complejos que han estado rehabilitándose en los últimos años.
El director de la filial TRI de PEMEX, destacó que la intención es producir más materia prima y dotar a los complejos del sureste, para que puedan procesar importantes productos que utiliza la industria petroquímica del país, por lo que, las mejoras en Ciudad Pemex van a provocar que haya más disponibilidad en a cadena de producción de PEMEX petroquímica.
Por otra parte, Romero Oropeza también informó que, en Reforma, Chiapas, en el Centro Procesador de Cactus, el más grande del país, van a poner en operación dos plantas nuevas que van a incrementar el procesamiento de gas húmedo amargo de mil 500 a mil 700 millones de pies cúbicos.
Adelantó que van a invertir 550 millones de pesos para reparar una planta en dicho complejo y aseveró que “van a seguir invirtiendo en nuestras instalaciones estratégicas de PEMEX”.
Además de lo anterior, estos Centros Procesadores de PEMEX son importantes porque uno de sus objetivos principales es el tratamiento de gas natural para eliminar los contaminantes y separar sus componentes, y según el Plan de Negocios de Pemex 2023-2027, uno de los objetivos que tienen para los siguientes años es reducir las emisiones de bióxido de azufre en Pemex TRI mediante la rehabilitación y reacondicionamiento de las plantas/trenes de recuperación de azufre de centros procesadores de gas y refinerías.
Redacción
Número de vistas 59

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas