Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no alarmarse  por el incremento en la inflación, la cual se ubicó en 7.91 por ciento en enero, al pronosticar ésta bajará en las próximas semanas. 

“Yo creo que ya es el último incremento que, por cierto, no fue muy superior a lo que se esperaba; no llegó ni a un punto. (…) Ya pensamos que va a bajar más. No vamos a dejar de enfrentar el problema inflacionario que nos preocupa y nos ocupa, pero no es para alarmarse”, subrayó.

Como parte de las acciones dedicadas a enfrentar este fenómeno mundial, el Gobierno impulsa la actividad productiva y el desarrollo del campo; no aumenta los precios de los combustibles ni de la luz.

El primer mandatario refrendó el respeto del Poder Ejecutivo a la autonomía del Banco de México.

“La política del Banco de México es autónoma, ellos deciden aumentar la tasa y nosotros respetamos su punto de vista”, aseveró.

Explicó que las tarifas en casetas de cobro aumentaron conforme a la inflación, sin embargo, algunos concesionarios de autopistas en Nayarit y Sinaloa subieron injustificadamente los precios, hecho que corregirá la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a la brevedad.

Agregó que los rescatistas mexicanos han logrado la recuperación de 11 cuerpos desde su llegada a la zona del desastre.

“En los resultados que tenemos hasta ahorita de esta fuerza de ayuda humanitaria, tenemos tres personas. Aquí tenemos el dato de dos, pero ya ahorita durante la reunión de gabinete dieron la información, el personal que está allá en Turquía que habían rescatado a otra persona con vida, rescatados con vida”, explicó.

“Se integró esta fuerza de ayuda humanitaria de México con 93 elementos del Ejército, 37 de Marina, 15 elementos de Cruz Roja Mexicana y cinco de Relaciones Exteriores. Estos 150 elementos, esta fuerza, fue trasladada en un avión 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana con 12 elementos de tripulación”, recordó el funcionario.

  • El presidente López Obrador que México debido a los conflictos y sanciones que enfrenta Siria, ya está gestionando a través de la ONU llevar ayuda humanitaria a ese país, tras los terremotos registrados el pasado lunes.

“Acerca de Siria, nosotros hemos procurado llevar la ayuda a Siria, esa es la instrucción que tiene el secretario de Relaciones Exteriores. Hay problemas porque existen conflictos y nos informaron de Siria, del gobierno de Siria, que ellos van a utilizar como conducto la ONU para recibir los apoyos, y ya estamos haciendo gestiones en ese sentido para que también haya apoyo humanitario a Siria, porque México tiene una política de amistad con todos los pueblos, independientemente de las diferencias que pueda haber en regiones o el predominio hegemónico de potencias nosotros tenemos una política de amistad con todos los pueblos y con todos los gobiernos del mundo.

“Entonces, sí estamos ya viendo eso, es muy probable que el día de hoy ya se tenga un conducto para mandar ayuda humanitaria también a Siria”, detalló.

  • El presidente López Obrador informó que el día de mañana recibirá en Campeche a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cuya visita servirá para abordar temas como la importación del balasto y la posibilidad de que vengan a México más médicos. 

“Básicamente lo que tiene que ver con los médicos, hay posibilidades de que lleguen más médicos. Ellos —hay que decirlo, aunque les moleste a los conservadores, ofrezco disculpas— se preocuparon por formar médicos desde hace muchos años y tienen un sistema de salud de los mejores del mundo.

“Vamos a tener una reunión de salud porque hay médicos cubanos en Campeche y en otras partes del país, ya más de 500 médicos generales y especialistas, y vamos a agradecer el apoyo que está brindando el pueblo, el Gobierno hermano de Cuba”, comentó.

  • El titular del Ejecutivo federal señaló que de ser necesario se reunirá con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, al tiempo de destacar la independencia del Poder Judicial.

“Pues si hace falta, sí, pero ahora no tenemos necesidad porque somos respetuosos de la independencia, de la autonomía del Poder Judicial”, señaló.

En este marco, el primer mandatario acusó que los medios de comunicación manipularon sus palabras respecto a “por qué había llegado Piña a la presidencia del máximo tribunal.

“Los medios de información que no nos ven con buenos ojos, que nada más son la mayoría, manipularon mis palabras, que dije que la ministra era presidente porque ya no era como antes, de que el presidente de la República era el que ponía y quitaba a ministros, y que ahora nosotros somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial, porque la práctica por décadas, por siglos, era que la Constitución se respetaba en la forma y se violaba en el fondo, supuestamente había división y equilibrio de poderes, pero en realidad el poder de los poderes era el Ejecutivo y en especial el presidente; pero todo esto se olvidó”, dijo.

  • El primer mandatario destacó que este año Jalisco tendrá 50 cuarteles de la Guardia Nacional equipados para garantizar la paz y la tranquilidad de la población.

“Esto nunca se había hecho y no solo es la construcción de los cuarteles, son los elementos de la Guardia Nacional. (…) Para tener el antecedente, piensen que, durante diez años o un poco más, se mantuvo la llamada Policía Federal y no construyeron un solo cuartel en el país”, refirió tras encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad en el estado.

Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, puntualizó que en la entidad actualmente hay 6 mil 536 integrantes operativos de la corporación desplegados en una coordinación estatal y 15 regionales ubicadas en Ameca, Autlán de Navarro, Colotlán, Guadalajara, Jocotepec, La Barca, Lagos de Moreno, Mascota, Puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos, Tequila, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapopan y Zapotlán del Rey.

A la fecha se contabilizan 30 instalaciones de la Guardia Nacional concluidas, que se suman a cuatro cedidas por el Ejército. Se proyecta la edificación de 16 compañías más con las que sumarán 50 cuarteles en 2023.

Durante en conferencia de prensa matutina desde Zapopan, el titular de la Sedena reportó que las fuerzas de seguridad alcanzan los 33 mil 063 elementos operativos entre las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal.

Debido a las acciones de pacificación, a diciembre de 2022 registraron una disminución los delitos de robo de vehículos, extorsión, homicidio doloso, robo en casa habitación y trata de personas.

Redacción

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 18 Mar.

Lo último

Notas relacionadas