En Cuba se reprime, aquí se condecora a su presidente

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Durante enero pasado se registraron en Cuba al menos 361 acciones represivas contra activistas, periodistas y ciudadanos, de las cuales 65 fueron algún tipo de detención arbitraria y 296 de “otros abusos”, denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Además, 70 activistas fueron sitiados en sus casas por la policía y 42 presos políticos fueron objeto de abusos en las cárceles, entre otros actos de amenazas, citaciones policiales, multas y hostigamientos.

“Ese mismo mes fueron sentenciadas 26 personas relacionadas con las protestas populares de julio de 2021, lo que confirma las intenciones del régimen cubano de dosificar en el tiempo la celebración de los juicios, con objetivo ejemplarizante, un año y medio después de los hechos”, puntualiza ese organismo independiente, con sede en Madrid.

Pero al gobierno de Andrés Manuel López Obrador poco le importa la situación de los derechos humanos y las restricciones a la libertad en la Isla.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel será condecorado hoy, en Campeche, con la Orden Mexicana del Aguila Azteca, la más alta distinción que se otorga a un jefe de Estado extranjero.

El  Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que el reconocimiento responde a la cooperación en temas de salud y a la profundización de las relaciones entre los dos países en los últimos cuatro años.

Actualmente hay en México alrededor de 500 médicos cubanos que colaboran en el programa IMSS-Bienestar. En diciembre empezó  la aplicación de vacunas de refuerzo para mayores de 18 años con el fármaco Abdala, producido en Cuba.

Hay que agregar que el gobierno de Cuba cobra a sus clientes en el extranjero por los servicios médicos. En 2018 recaudó 6 mil 300 millones de dólares por la exportacion de los doctores, a los que les pagan sólo el 25 por ciento de lo que cobra su gobierno, según  la revista especializada Nueva Sociedad.

***

A Javier Corral, se le desmorona el caso de peculado que montó en contra de Alejandro Gutiérrez, ex secretario adjunto del CEN del PRI, cuando era gobernador de Chihuahua.

Un Tribunal Colegiado otorgó un amparo al priista, luego de determinar que las declaraciones de testigos protegidos, que sirvieron para sentenciar a Gutiérrez, son falsas.

“Eliminan la validez del único testigo protegido (el secretario de Hacienda del gobierno de César Duarte) que Javier Corral manipuló para manejar sus cosas”, explicó el priista, en entrevista telefónica.

“El colegiado -abundó- resuelve que el testigo protegido mintió, que se me violó el principio de presunción de inocencia. Ordenó (a los magistados de Chihuahua) que se resuelva el caso sin tomar en cuenta lo que dijo el testigo”.

“Esto debe quedar resuelto entre lunes y martes. Sin adelantarme a los magistrados, estoy convencido de que será una sentencia absolutoria”, remató.

A Alejandro Gutiérrez, conocido como La Coneja, se le vinculó inicialmente en un supuesto desvío de 250 millones de pesos de las arcas del gobierno de Chihuahua, para financiar campañas del PRI, pero el caso fue desechado por un tribunal federal.

La Coneja aún enfrenta un proceso del fuero común por un contrato de 1.7 millones de pesos, celebrado entre una empresa dedicada al transporte aéreo –de la que es socio– y el gobierno del Estado.

Aunque el dinero se reintegró a las arcas estatales porque no se cumplieron las horas de vuelo contratadas, Gutiérrez fue sentenciado a seis años de cárcel en el 2020. Lo detuvieron el 20 de diciembre del 2017. Pasó 9 meses en prisión preventiva oficiosa y actualmente sigue su proceso en libertad.

Gutiérrez tiene planado demandar al gobierno de Chihuahua, como institución, una vez que se de la sentencia absolutoria. Le provocaron grave daño económico y moral.

El gobierno de Maru Campos, a su vez, tiene la facultad de voltear hacia Javier Corral y su consejero jurídico, Jorge Espinosa Valdés, y demandarlos por provocar un quebranto al Estado.

Un hombre y una mujer –paridad de género obliga— serán los oradores en la segunda manifestacion en defensa de las autoridades electorales el domingo 26 de febrero en el Zócalo: el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jose Ramón Cossío; y la ex diputada y directora de la Revista Siempre, Beatriz Pagés. El domingo se hará el anuncio oficial.

***

El PRI de Coahuila organiza mañana domingo un proceso interno, con voto directo, para elegir precandidato a la gubernatura del Estado. Militantes y simpatizantes del tricolor podran depositar su voto en las 2 mil casillas que serñan instaladas en las secciones electorales y en los comitñes estatales.

Y aunque ya sabemos que el precandidato del PRI –y de la Alianza– será Manolo Jiménez, ex alcalde de Saltillo, el comité organizador de la elección interna vaticina una “gran participación”.

Los resultados serán dados a conocer la noche del domingo entregar la constancia mayoría el lunes por la tarde en Saltillo.

FIN.

Número de vistas 157

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña