Comunidad de Oaxaca exige salida de minera “DAVID GOLD” de su territorio

Oaxaca.- Autoridades de San Pedro Quiatoni, Tlacolula exigieron la salida de la minera “DAVID GOLD” ante los daños que está ocasionando a la comunidad, ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca.

Denuncian el desmedido saqueo de oro, plata,zinc y otros minerales por parte de la empresa, y que derivado de las vibraciones provocadas por las explosiones ha ocasionado daños a las viviendas que se ubican alrededor de la mina.

En conferencia de prensa, Marcelo García Sánchez, presidente de San Pedro Quiatoni, acompañado de su cabildo, autoridades comunales y sus abogados manifestó que hay casas partidas, los animales acuáticos han muerto por la contaminación de los ríos, incluso hay personas que han tenido afectaciones en la piel por bañarse con agua contaminada.

Es por ello, que exigió al Gobierno federal y estatal, la salida de esta empresa a quien le ganaron un amparo de suspensión para que no sigan explotando los recursos que a través de túneles han llegado a la comunidad, sin embargo, han hecho caso omiso.

Señaló que en asamblea la comunidad de fecha 29 de enero del presente año, tomaron la decisión de defender con todos sus esfuerzos su territorio para impedir que se siga explotando los recursos naturales y minerales.

Raymundo López García, del Comité de Defensa del Territorio de San Pedro Quiatoni, señaló que nunca fueron consultados para la instalación de la minera pues de sobra sabían que no lo iban a permitir, por lo que desde hace tres años iniciaron la defensa de su territorio para sacar a la empresa de la comunidad.

Elías López Martínez, abogado de la comunidad, solicitó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que tome cartas en el asunto, ya que la empresa David Gold inició operaciones desde hace trece años sin el consentimiento de las autoridades municipales y comunales.

Recordó que han hecho diversas manifestaciones en la capital oaxaqueña para exigir la cancelación de los trabajos de la mina, “Queremos alzar la voz, queremos que la sociedad nos escuche, que el Gobierno federal tome en cuenta nuestra preocupación y el Juzgado federal dé celeridad a este proceso que ya está caminando el juicio de amparo, para decir ya basta a esta empresa minera”, señaló.

Redacción ADNsureste.info

Número de vistas 46

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad