Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que el gobierno de Turquía iniciará labores de demolición a gran escala tras los recientes sismos, por lo que alrededor de 45 delegaciones internacionales de rescate, incluida la mexicana, serán retiradas de ese país.

Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, adelantó que el Centro Nacional de Gestión de Desastres de Turquía dirigirá las operaciones de evacuación de las diferentes fuerzas de apoyo.

El vuelo de retorno de la Fuerza Aérea Mexicana podría efectuarse el miércoles 15 de febrero.

Al rendir el informe de actividades acumuladas al 13 de febrero, el equipo mexicano de salvamento en Turquía rescató con vida a cuatro personas y recuperó 33 cuerpos. Además, brindó 96 consultas médicas y recibió 8.5 toneladas de víveres.

En tanto, el titular de Sedena agradeció la solidaridad del pueblo por la donación de víveres, la cual rebasó la meta estimada de 50 toneladas con un total 95 toneladas de insumos y 21.1 toneladas de latas de sardina. Un vuelo comercial agilizará el traslado de la ayuda humanitaria a aquel país.

“El avión con toda la carga estará saliendo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a las 19:15 horas de este día y estará arribando a las 14:20 del día de mañana hora local. Llevará personal de la delegación de México para hacer entrega de toda esta ayuda al gobierno de Turquía”, abundó.

  • Sobre el donativo de 6 millones de dólares a Siria por parte de México, el titular de la SRE dio a conocer que se efectuará este martes a través de Syria Cross-Border Humanitarian Fund, a fin de que los recursos estén disponibles lo más pronto posible.

“Es el que está organizado por Naciones Unidas y se va a hacer el movimiento a esta cuenta que es la que nos indicó la Organización de las Naciones Unidas. Entonces durante el día vamos a concretar esto”, refirió.

  • El canciller Marcelo Ebrard, acusó a la exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, de calumniarlo en todos los medios posibles, luego de que declarara en una entrevista para el periodista León Krauze que el secretario aceptó y negocio con Estados Unidos el programa “Quédate en México“, bajo la condición de que se mantuviera en secreto.

“La exembajadora se ha dedicado desde que dejó. su cargo, a calumniarme en todos lados donde ha podido, es un rencor obsesivo diría yo. Su gran objetivo no es la verdad, es ver cómo me hace daño todos los días. Lo que sostiene en la entrevista con León Krauze, o trata de sostener. es simplemente algo que es falso”, dijo.

“Ya les había dicho que no le tuve confianza por eso, y qué bueno que no se la tuve porque ve lo que está diciendo ahorita, y la ingratitud con el Gobierno que la nombró embajadora en Washington, que es la embajada más importante de México”, puntualizó.

Ebrard agregó que mantuvo informados en todo momento al presidente López Obrador y al Senado de la República, por lo que tras una ardua negociación no se le impusieron aranceles a México ni quedó como Tercer País Seguro, situación que, acusó, si había aceptado Bárcena bajo  la condición de que se aplicara como en Turquía, con un pago correspondiente, lo cual él rechazó.

“Simple y llanamente es falso (lo que dice la exembajadora). Yo estoy orgulloso de formar parte del Gobierno del presidente López Obrador, y de lo que hemos logrado con el Gobierno de EE.UU. en condiciones extraordinariamente difíciles, orgulloso, y las mexicanos y mexicanos deben estar orgullosos de nuestro presidente y de su política exterior, y los hechos ahí están (…) ¿Firmamos un tratado de tercer país seguro? Ninguno”, aseguró.

“Me parece muy sui generis y cuestionable que (Bárcena) esté cuestionando al Gobierno del que formó parte, porque yo le diría ‘¿por qué en su momento no dijiste eso?’ México logró sus objetivos: no firmamos aranceles ni firmamos el tercer país seguro”, dijo.

  • Hasta la fecha se han registrado 45 casos de menores intoxicados como resultado del reto viral de TikTok con el medicamento controlado clonazepam, en 18 estados del país, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, por lo que alertó que está en riesgo la salud de niñas, niños y adolescentes.

Este fármaco, detalló, provoca visión borrosa, somnolencia, mareos, pérdida de equilibrio, dificultad para pensar, dolor de músculos o articulaciones; se usa solo con prescripción médica y sirve en el tratamiento de convulsiones o ataques de pánico.

Debido a que el “reto” se lleva a cabo principalmente en los hogares, el subsecretario recomendó a madres, padres y personas cuidadoras:

  • Mantener una comunicación abierta y constante con niñas, niños y adolescentes.
  • Involucrarse en sus actividades y dialogar sobre lo visto en redes sociales a fin de resolver dudas.
  • Implementar reglas claras sobre redes sociales y tecnologías.
  • Configurar sistemas de control parental que reduzcan contenido inadecuado.
  • Guardar bajo llave y en envases originales los medicamentos.

El subsecretario indicó que la niñez y la juventud tiene acceso a este medicamento controlado, sin necesitarlo realmente, por un uso abusivo, es decir, “ya sea que se lo recetaron a alguien en la familia, está en la casa y de ahí lo toman o incluso que hay una violación a la Ley General de Salud por parte de quien lo pone a disposición en venta en farmacias o en otro sitio”.

  • Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la sexta ola de COVID-19 en México registra seis semanas consecutivas a la baja.

La ocupación hospitalaria es de 5 por ciento en camas generales y de 2 por ciento en camas con ventilador. En la semana epidemiológica número seis de este 2023, se registraron dos fallecimientos como promedio diario.

“Esta sexta ola fue sustancialmente menor a las olas precedentes; fue una ola de menor intensidad por el efecto protector de las vacunas fundamentalmente”, subrayó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Redacción

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas