Firma la Cámara de Diputados convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México

México.- La Cámara de Diputados firmó un Convenio General de Colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), con el objetivo de emprender trabajos conjuntos en materia de docencia, investigación y difusión de la cultura.

En el acto, el presidente de la Mesa Directiva de este órgano legislativo, Santiago Creel Miranda, dijo que esta firma de convenio traerá múltiples beneficios para ambas instituciones autónomas que sirven al Estado mexicano.

Recordó que la lucha por la autonomía universitaria tuvo un efecto de enorme trascendencia en nuestro sistema político. “Los cambios más significativos se han hecho a través de la creación de entidades autónomas, de entidades de autonomía constitucional”.

“He podido ser parte de una generación que ha acompañado el tránsito de nuestro sistema político hacia la democracia, y estos entes de autonomía constitucional que fueron cincelados, uno a uno, teniendo como referente la autonomía de nuestra Universidad”, destacó.

El diputado presidente reconoció que “nuestra máxima casa de estudios ha formado a cientos de miles de estudiantes que han garantizado su derecho humano a la educación. Es un derecho humano reconocido desde nuestra Constitución”.

La UNAM, aseguró, cumple con una función fundamental de dimensión social para el desarrollo del país. “No hay nada más determinante para promover la igualdad, que fomentar la educación. Es el mejor instrumento, insuperable, para enfrentar la desigualdad del país, y ahí, nuestra universidad cumple una función esencial”.

Santiago Creel Miranda agregó que “es un auténtico privilegio para mí servir como docente de mi alma mater”, puesto que, además, la Facultad de Derecho de la UNAM, de la cual Raúl Contreras Bustamante es director general, está dentro de las mejores facultades del mundo.

El Rector de la UNAM, Luis Enrique Graue Wiechers, dijo que la universidad, igual que la Cámara de Diputados, es un espacio abierto al diálogo y la pluralidad de ideas y convicciones; ambas han creado y promovido las condiciones para la expresión, el respeto, la igualdad, la democracia y el ejercicio de todas las libertades fundamentales.

Indicó que “este convenio ratifica la disposición de la UNAM para seguir sirviendo a México. Lo hacemos con la convicción de que trabajar por el bien del país es consustancial a nuestra misión y nuestro espíritu”.

Agregó que ambas instituciones han firmado 43 convenios, tres todavía vigentes, y que tienen entre sus objetivos impulsar los trabajos de servicio social, la elaboración de iniciativas y favorecer la profesionalización de legisladores y servidores públicos.

La Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, señaló que este órgano, desde el 2018, se ha preocupado en fortalecer al Poder Legislativo, a lo cual contribuye este convenio. Además, dijo, se relanzó el Servicio Profesional de Carrera en los Centros de Estudio, para que brinden opiniones objetivas e imparciales que apoyen a las y los diputados.

Además, agregó, se desarrolló un Portal Ciudadano para informar a la sociedad de manera sencilla sobre el quehacer legislativo, y se creó el Espacio San Lázaro, que organiza seminarios, conferencias y cursos sobre historia, política y filosofía.

Por su parte, el Secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, explicó que este acto suscribe la renovación del Convenio General de Colaboración entre la Cámara de Diputados y la máxima Casa de estudios, en virtud que el pasado concluyó el 31 de agosto del 2021.

Añadió que la cooperación entre ambas instituciones ha permitido realizar trabajos de docencia, investigación, difusión de la cultura y otras áreas.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 43

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas