Ebrard vs Bárcena, el último round

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

 La mañanera fue escenario del último round de la pelea entre el canciller Marcelo Ebrard y Martha Bárcena, ex embajadora de México en Estados Unidos.

 El pleito de larga data se agudizó luego de que la respetada diplomática en retiro asegurara, en entrevista con León Krauze, de Univisión, que las ambiciones presidenciales del canciller lo llevaron a negociar en secreto el programa  Quédate en México, que devolvía en caliente los migrantes que cruzaban la frontera. 

El golpe hizo reaccionar a nuevamente a Marcelo en el día del amor y la amistad: 

La exembajadora se ha dedicado desde que dejó su cargo a calumniarme en todos lados donde ha podido. Es un rencor obsesivo, diría yo. Pero déjame irme a su gran objetivo, no es la verdad, es ver cómo me hace daño todos los días.”

Martha Bárcena reviró, vía twitter:

“@m_ebrard ataca, miente y calumnia desde el poderoso atril de la mañanera. Yo sostengo la verdad desde el retiro, en mi casa. Sin los símbolos del poder. Y reitero mi respeto y mi gratitud al Presidente de la República @lopezobrador_”

Al término del episodio,  López Obrador le levantó el brazo al canciller. No sólo hizo suya la versión de que es falso que Marcelo haya pactado en secreto el programa “Quédate en México”, sino que ya ubicó a Bárcena en el bloque conservador.

La versión de la exembajadora, justo es decirlo, es respaldada por lo escrito por Mike Pompeo, ex secretario de estado de los Estados Unidos, en su libro Nunca cedas una pulgada.

En uno de sus pasajes sostiene que Marcelo sí negoció en secreto el controvertido programa, a condición de que se hiciera en secreto.

***

Lo adelantamos ayer: La ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel, no compareció en forma presencial ante Comité Universitario de Ética para defenderse de las acusaciones de plagio de su tesis de licenciatura.  

 Mandó a un representante con las pruebas y argumentos que, según ella, demuestran que es la autora original de la tesis “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123, Apartado A”.

 El rector de la UNAM, Enrique Graue, reveló lo anterior — a pregunta expresa– en declaraciones que hizo en San Lázaro, donde acudió a firmar un convenio de colaboración y profesionalización de funcionarios de la Cámara de Diputados.

 “Ayer ya estuvo alguien (en el Comité Universitario de Ética) en representación (de Esquivel) para presentar sus argumentos”, dijo el académico.   

 La prudencia de Graue contrasta con los comentarios que se escuchan en los pasillos de rectoría, luego de la publicación, en este espacio, de la versión del plagio que nos dieron en el entorno de la ministra. 

 Dicen en la Torre de Rectoría: “vaya gangster el operador de la ministra. Amenazas abiertas, mentiras y medias verdades. ¡Un horror!”

 Y más adelante: “precísales que la ministra sustentó la tesis en 1987, un año después de que el otro alumno (Edgar Ulises Báez Gutiérrez).”      

 En el entorno de la ministra sostienen que el escándalo del plagio ofrece una oportunidad de sacar a la luz el caso de los investigadores de la UNAM. ¿Cuántos son? ¿Cuánto ganan? ¿Cómo se usan los recursos? 

Y es que uno de los investigadores, Guillermo Sheridan, acusó de plagio a Esquivel Mossa en una columna que escribió para Latinus en diciembre pasado.

 ***

 El Comité Universitario de Ética (CUETICA) sacó la tarde de ayer el siguiente comunicado:

 “Como parte de sus funciones y a partir de la solicitud del Rector Graue,  el Comité  Universitario de Ética se he venido reuniendo  en sesión permanente para analizar y recabar la información pertinente, relativa a la apropiación indebida de las tesis profesionales presentadas hace más de 35 años por dos ex alumnos de la UNAM.

 “Con la finalidad de respetar el derecho de defensa, el Comité invitó a los dos ex alumnos a manifestar sus argumentos y entregar los documentos que consideraran pertinente, además de que se les otorgó plazos para el envío de escritos adicionales.”

 Una vez que concluyan dichos plazos y haya finalizado el análisis de la información, CUÉTICA hará entregará al rector un dictamen técnico y académico sobre el asunto que le encomendó.

 FIN

Número de vistas 71

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas