Analiza Comisión incluir en catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa uso de armas de fuego exclusivo del Ejército

México.- El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, sostuvo que este órgano legislativo analiza varias iniciativas, entre ellas una que plantea agregar al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa el uso de armas de fuego exclusivo del Ejército.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, explicó que esta medida establecida en la Constitución Política constituye una excepción, pues es una salvedad al principio de igualdad y al que proclama la prevalencia de los derechos de las personas; sin embargo, es muy polémica, por lo que se debatirá más adelante.

Cuestionado sobre la recomendación que ha realizado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de que se anulara la prisión preventiva oficiosa en México, debido a que se ha registrado violaciones a los derechos humanos, indicó que se deben considerar las circunstancias y seguridad del país también.

“Se debe tomar en cuenta la seguridad del país y creo que sí debe haber una salvedad, pues la situación en México no está para tratar las cosas como si estuviéramos en otro país muy homogéneo, civilizado, con muchos ingresos económicos y cero delincuencia, por ello debe haber salvedades, pero algunas son polémicas”, dijo.

Robledo Ruiz comentó que el Ejército y la Marina están muy preocupados por detener un delincuente, tener evidencias para procesarlo y que, por una circunstancia procedimental, lo suelten.

Respecto a otras iniciativas, apuntó que tienen poco más de 500 pendientes, algunas reafirman la no discriminación y otras que plantea la necesidad de actualizar los planes y programas de estudio en el país.

“Hemos tratado de buscar qué temas han sido planteados, aun con diferente lenguaje o matices, pero con el mismo sentido y propuestas por distintos grupos parlamentarios”, finalizó.

Sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que vetará la iniciativa que aprobó ayer la Comisión de Gobernación y que busca incrementar las sanciones cuando se lancen “injurias” al jefe del Ejecutivo Federal, dijo que lo que se avaló fue convertir las sanciones que estaban en pesos a UMAS.

“La Comisión de Gobernación aprobó un dictamen que propone actualizar en UMAS las sanciones económicas que ya existen en una Ley de Imprenta, pero no está referido a ningún personaje en particular, además es una ley de poca aplicación, impracticable”, finalizó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario