Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que evalúa denunciar por daño moral a César de Castro, abogado Genaro García Luna, y a quienes resulten responsables durante el juicio que se realiza en Nueva York al exsecretario de Seguridad Pública. 

“Estoy viendo si es posible hacerlo porque no es Andrés Manuel, es el presidente de México y esto tiene que quedar muy claro. (…) No acepto que se ponga en duda mi honestidad, porque es lo que estimo más importante en mi vida; está de por medio que soy presidente de México. No se puede gobernar un país sin autoridad moral”, afirmó.

El dinero que reciba como reparación del daño, dijo el mandatario, se dividirá entre el pago al abogado que lo defienda en Estados Unidos y un donativo a víctimas de la violencia que desencadenó la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

“De una vez les comento que, como tengo dinero para pagar un abogado, puede ser que encuentre un abogado de los que cobran un porcentaje una vez que se termine el juicio y el resto del dinero lo voy a entregar para familiares de víctimas de la guerra que desató Calderón”, explicó.

El mandatario instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, realizar un análisis y consultar con abogados a fin de conocer la vía legal más apropiada.

Recordó que el Gobierno de México interpuso una demanda para recuperar alrededor de 750 millones de dólares de García Luna y sus aliados.

“Vamos a estar pendientes en cuanto a la recuperación de bienes, lo que tiene que ver con la demanda civil”, apuntó.

  • Luego de que se anunciara ayer la quiebra de la aerolínea Aeromar, el primer mandatario descartó su rescate, al señalar que ésta se debió a una mala administración, donde los dueños salieron exentos.

“Los dueños se fueron creo que a Israel, dejaron abandonada la empresa con deudas pero de tiempo atrás, mucho antes de la pandemia, pero nuestros adversarios todo lo que sucede los culpan a nosotros y no le pagaban a los trabajadores”, dijo.

Sin embargo, señaló que se apoyará en todo lo posible a los trabajadores y los usuarios que ya contaban con boletos de viaje.

“A quienes compraron boletos se les va a reconocer su dinero. Las rutas están dispuestas a cubrirlas creo que tres lineas aéreas: Volaris, Aeroméxico y se va a devolver si ya compraron boletos anticipados y se va a resolver el problema”.

Reiteró que es “totalmente inviable” un rescate a la empresa porque deben incluso la renta de los aviones, combustibles, así como adeudos al SAT y al Seguro Social.

  • El presidente López Obrador anunció que el gobierno federal tomó la decisión de convertir en Áreas Naturales Protegidas más de 16 mil hectáreas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Detalló que esta acción se inscribe en el acuerdo entre el Fonatur y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Será favorable para el ambiente y el pueblo de México; evitará la desmedida explotación de los bienes naturales que pertenecen a la nación.

“El propósito principal es proteger flora, fauna, especies incluso en vías de extinción”, subrayó.

Además, contribuirá a la salvaguarda de las playas públicas.

“Que la población pueda disfrutar de estos espacios. Ya saben ustedes cómo en el periodo neoliberal se fueron privatizando las playas y ya la gente no tiene posibilidad de disfrutar el mar. En estas áreas protegidas hay varios kilómetros de playas”, apuntó.

Los terrenos están distribuidos en Baja California, con 66.80 hectáreas de superficie; en Baja California Sur hay 8 mil 64.69; en Guerrero, 981.7; en Oaxaca, 5 mil 263.18; en Quintana Roo, 115.79 y mil 921.87 hectáreas en Sinaloa.

La custodia de los predios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo garantiza al pueblo su derecho a un ambiente sano. Al mismo tiempo, erradica la corrupción inmobiliaria y protege el patrimonio público, señaló Javier May Rodríguez, director de la institución.

La federación, dijo, continuará impulsando el turismo responsable y con dimensión social.

“En el Gobierno de la Cuarta Transformación no queremos más playas privadas, no queremos nunca más un desarrollo turístico a costa del sufrimiento del pueblo. Las playas de México son de todas y de todos los mexicanos y los bienes públicos deben fortalecer el medio ambiente y, sobre todo, devolver el sentido humano a la práctica turística”, agregó.

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Humberto Adán Peña Fuentes, resaltó que la medida anunciada este día es la más efectiva hacia la conservación de ecosistemas y especies de flora y fauna endémicas.

“Entre ocho y quince especies en peligro serán protegidas con estos decretos y también formularemos una estrategia para su conservación”, enfatizó.

Este sexenio se estima que más de un millón de áreas estarán destinadas a la conservación, logro alcanzado con la colaboración de integrantes de ejidos y comunidades.

Asistió a este reporte, la directora de Desarrollo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Lyndia Quiroz Zavala.

Redacción

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

¡Hay candidata!

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El segundo debate levantó el ánimo de los partidarios de Xóchitl Gálvez. Fue una inyección de optimismo que hizo olvidar los traspiés