PEMEX va en 2023 por perforación de 60 pozos en Ixachi

México.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunció que acelerarará la perforación de 60 pozos de Ixachi, el cual tiene reservas por más de mil 900 millones de barriles.
Lo hará durante 2023 a través del Centro de Proceso de Gas Papan. “Nuestro plan de desarrollo en Ixachi es de más de 78 pozos, a la fecha llevamos más de 13 perforados con una producción de 36 mil barriles de condensado y más de 300 millones de pies cúbicos de gas, todavía resta perforar más de 60 pozos, y este 2023 tendremos un inicio de perforación bastante acelerado para aprovechar esta infraestructura (Centro de Proceso de Gas Papan)”, aseveró Víctor Gerardo Vallejo Arrieta, subdirector de proyectos de Explotación Estratégicos de PEMEX.
El campo Ixachi cuenta con más de mil 900 millones de barriles de crudo equivalente, y tan sólo el activo de Producción de Veracruz, que es el que contiene este campo, casi duplicó su producción de dicho hidrocarburo al pasar de 209 mil 472 millones de pies cúbicos diarios de gas natural al cierre de 2018, año en el que entró en operaciones Ixachi, a 418 mil millones al cierre de 2022.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, destacó que el gas que se produce en Ixachi tiene una alta concentración de ácido sulfhídrico y es necesario quitárselo para poderlo aprovechar, por lo que, el Centro Procesador de Gas Papan, que tiene una capacidad de 300 millones de pies cúbicos, va a quitar todo el acido sulfhídrico al gas.
“Este centro nos va a permitir producir alrededor de 4 mil barriles diarios y naftas por alrededor de 4 mil 400 barriles diarios”, destacó Romero Oropeza.
Ixachi es uno de los campos prioritarios de PEMEX para impulsar la producción de hidrocarburos, sobre todo de gas natural, por lo que, de acuerdo con el Plan de Negocios 2023-2027, la petrolera mexicana estima una producción de 4 mil 739 millones de pies cúbicos de gas natural en 2023, y esto se debe en gran medida a la incorporación de campos nuevos, principalmente de Quesqui e Ixachi.
“La producción de gas natural refleja la incorporación de nuevos campos, como Ixachi y Quesqui, lo que permitirá recuperar paulatinamente los niveles de producción de este energético”, refiere el documento.
Sobre este centro de proceso, Gonzalo Olivares Velázquez, subdirector de Producción de la Región Norte, detalló que va a incrementar el porcentaje de aprovechamiento de gas a poco más del 97%, y tendrán la capacidad de poder manejar la producción de los pozos futuros que estarían entrando a principios de mayo y hasta el cierre de diciembre, los cuales adelantó que aportarán una producción muy importante.
“Esto nos da una mayor capacidad en el manejo de gas más allá de lo que teníamos ya instalado”, destacó Olivares Velázquez.
Redacción
Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas