Cementerio en el Castillo de Chapultepec podría cambiar la historia de la Conquista como la conocemos

México.-Cementerio hallado en el Castillo de Chapultepec podría cambiar la historia de la Conquista como la conocemos.

Esto, luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH), informara que, gracias al proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, se realizara este importante descubrimiento.

El lugar, sería un cementerio del periodo Virreinal temprano, comprendido entre los años 1521 a 1620.

En él, se encontraron los restos óseos de 21 personas, cada una de ellas enterradas conforme a sus ritos mortuorios tradicionales.

El reciente hallazgo de un cementerio del periodo Virreinal temprano en Chapultepec, tomó por sorpresa a los arqueólogos del INAH ya que, hasta ahora, no se tenía ningún registro de su existencia.

Informaron que, los 21 restos óseos encontrados en el sitio, corresponden tanto a personas de Europa, como a nativos de América.

Se trata de 21 personas, entre:

  • Hombres y Mujeres
  • 2 infantes
restos óseos humanos de europeos y americanos hallados en cementerio Virreinal en Chapultepec

Otro rasgo llamativo, es que fueron enterrados bajo las mismas condiciones, como una señal de que existió igualdad de condiciones en su convivencia social.

A las personas se les respetó su fe al momento de ser enterradas, toda vez que algunos cuerpos encontrados fueron sepultados conforme a la fe católica del momento, y otros, fueron hallados según los ritos prehispánicos.

Los católicos, fueron enterrados boca arriba, con las manos juntas en el pecho, o en la región pélvica, en tanto, los cuerpos de los nativos, fueron enterrados de manera lateral, y portaban un sello y una navajilla de obsidiana verde.

restos óseos humanos de europeos y americanos hallados en cementerio Virreinal en Chapultepec

El descubrimiento de este increíble lugar se realizó en el área donde se realiza la construcción del Jardín y el Pabellón Escénico.

De acuerdo con María de Lourdes López Camacho, coordinadora del salvamento arqueológico, fue gracias a la realización de un pozo de sondeo de 2 por 2 metros, el cual, se detectaron los restos óseos humanos a 1.37 metros de profundidad.

En tanto, las arqueólogas:

  1. Blanca Copto Gutiérrez
  2. Alixbeth Daniela Aburto

brindaron su asistencia para que las excavaciones duplicaran su tamaño, permitiendo el trabajo de los expertos.

Por Eduardo Mendoza

SDP

Número de vistas 52

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad