Llama José Antonio García al Gobierno Federal a implementar una estrategia eficaz de combate al fentanilo

México.- El diputado José Antonio García García (PAN), secretario de la Comisión de Seguridad, hizo un llamado urgente al Gobierno Federal para implementar una estrategia eficaz de combate a la producción, tráfico y consumo de fentanilo, y con ello evitar una crisis de salud pública por esa sustancia.

En un comunicado, señaló que el consumo de fentanilo en México es un grave problema que va creciendo cada vez más, al referir que del año 2018 a 2021 crecieron mil 740 por ciento los casos de personas que acuden a tratamiento por consumo de esa droga.

“De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, el número de personas que acuden a tratamiento y refieren al fentanilo como droga de impacto, creció 18 veces más de 2018 al 2021, al pasar de 10 a 184 personas que piden apoyo por la adicción a dicho opioide, por lo que es necesario tomar cartas en el asunto y prevenir que más mexicanos consuman este tipo de drogas”.

García García indicó que es una droga peligrosa 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina, responsable de causar la muerte de 150 personas al día en Estados Unidos de América, donde sólo en el año 2021 más de 100 mil estadounidenses murieron por sobredosis de fentanilo.

En ese sentido, es indispensable frenar el mercado negro de fentanilo a lo largo y ancho del territorio nacional, y con ello evitar que dicha droga sintética llegue a las y los mexicanos, especialmente a los más jóvenes.

“México es el principal productor de fabricación ilícita de fentanilo en el mundo, sin embargo, está pasando de ser un país productor a consumidor, dejando a su paso decenas de personas muertas silenciosamente, en virtud de que carecemos de un registro oficial que identifique las muertes por esta sustancia”, comentó.

Apuntó que el fentanilo para algunas organizaciones criminales se ha convertido en su principal fuente de financiamiento, por encima de la marihuana y heroína, dado que su producción les resulta más fácil y les genera ganancias millonarias.

“El Estado mexicano debe establecer de manera urgente políticas públicas que puedan hacerle frente y combatir al crimen organizado en la producción y tráfico de fentanilo”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 53

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas