UNAM rechaza amparo a Yasmín Esquivel; coarta libertad y el derecho a la información

UNAM

Luego de que una jueza amparara a la ministra Yasmín Esquivel Mossa para prohibir a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informar sobre el caso del presunto plagio de tesis del que es señalada, la máxima casa de estudios lamentó esta medida, aunque destacó que la acatará.

“Esta casa de estudios es respetuosa de la ley y acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional referido, en el sentido de no divulgar información relativa al caso y hará uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho”, refrendó la UNAM en un comunicado.

Y es que con la suspensión provisional concedida el 15 de febrero a la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no sólo se impugnó la integración del Comité de Ética de la UNAM, sino que también consideró que cualquier información que difunda desde esta institución o su rector, al respecto, puede atentar contra su derecho a la presunción de inocencia.

Derivado de ello, la UNAM lamentó y rechazó el amparo otorgado por la juez Quinto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Sandra de Jesús Zúñiga, al señalar que coarta la libertad de expresión universitaria.

“La UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad”, destacó.

El próximo 22 de febrero se resolverá la suspensión definitiva o no, lo que podría congelar la decisión que tome el Comité de Ética de la UNAM.

Redacción

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas