La eterna víctima

Fernando Moctezuma Ojeda.

Luego de que el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador saliera a relucir en el juicio contra Genaro García Luna, el ‘súperpolicía’ del sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, el mandatario aseguró que contemplaba la idea de denunciar a la defensa del imputado, el abogado César de Castro, por un presunto “daño moral”.

Primeramente, hay que considerar que, en Estados Unidos, si una persona fue difamada y considera que ese acto le provocó algún tipo de daño o pérdida, sí está en su derecho de iniciar una demanda por difamación contra los responsables de las declaraciones –sin embargo, no existe como tal, la figura de “daño moral”–.

Dejando de lado su evidente ignorancia, aquí quiero hacer énfasis en la terrible burla que representa para millones de mexicanos una declaración que, aparentemente, pasó de largo para muchas personas, cuando habló de lo anterior: “como no tengo dinero para pagar un abogado, puede ser que encuentre un abogado de los que no cobran un porcentaje una vez que se termine el juicio”, dijo el mandatario.

Es decir, el presidente de la República, que oficialmente gana un promedio de 2 millones de pesos al año, –sin considerar los sobres de cash–. dice “que no tiene dinero” para pagar un abogado, cuando en México, un empleado gana, en promedio, $75,720 pesos al año, es decir, un millón, 924 mil 280 pesos menos que Andrés Manuel.

Afirmar que no tiene dinero, mientras sus hijos viven en sendas mansiones en Houston, o calzan tenis Nike de más de 100 mil pesos, mientras que de 2018 a 2020 casi 6 millones de mexicanos se sumaron a las filas de la pobreza y pobreza extrema, de acuerdo con datos del Coneval, es una vil burla, por decir lo menos.

Ya en noviembre del año pasado López Obrador, había señalado que para 2024, cuando por fin termine su mandato, pediría pensión al ISSSTE, “como extrabajador del Estado”, y viviría de las regalías de sus libros.

Incluso, cuando el presidente exhibió el ingreso anual del periodista Loret de Mola, dijo en su conferencia “me da pena porque yo gano muchísimo si se compara con lo que gana la mayoría del pueblo de México”, y aun así, se atreve a burlarse de la gente que le dio su voto, asegurando que no tiene dinero.

Andrés Manuel siempre se ha caracterizado por jugar con la ingenuidad de las personas, y utilizarlas para su propio beneficio, con aquella bandera de “primero los pobres”, y si revisamos las cifras oficiales, es justo en las entidades donde más lo apoyan, donde peor les ha ido.

Según el informe que le comenté del Coneval, la mayoría de las personas que viven en situación de pobreza son habitantes de Chiapas, con el 75.5 por ciento; Guerrero, con el  66.4 por ciento; Puebla, con el 62.4 por ciento; Oaxaca, con el 61.7 por ciento; Tlaxcala con el 59.3 por ciento; Veracruz, con el 58.65 por ciento, y Tabasco, con el  54.5 por ciento de sus habitantes en pobreza.

Por supuesto que ya sabíamos que el titular del Ejecutivo siempre ha sido así, pero lo relevante del caso, en esta ocasión, es el hecho de que hay personas que todavía creen que verdaderamente es el mártir de dichas causas, cuando básicamente, como toda la vida, se burla de quienes dice representar, y éstos le creen con fe ciega.

Ya decía Aristóteles que “en las democracias, las revoluciones son casi siempre obra de los demagogos”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

 

JUEGO DE CARTAS:

 

AGENDA: Hoy (lunes 20 de febrero) por fin se discute, en las Comisiones Unidas de Gobernación, y Estudios Legislativos, Segunda, aquel infame artículo 12 transitorio, mejor conocido como la ‘cláusula de la vida eterna’, en el Senado de la República, luego de que Morena, mañosamente, aplazara su discusión para acortar el tiempo al Poder Judicial, para discutir las Acciones de Inconstitucionalidad, en contra del famoso ‘Plan B’ de la Reforma Electoral. //REVOCACIÓN: En Campeche, la bancada del PRI del Congreso Estatal presentó una iniciativa para dar cumplimiento al ordenamiento Constitucional de tener un marco jurídico estatal para la Revocación de Mandato. Al hacer uso de la tribuna, el diputado local Ricardo Medina Farfán refirió que “en todo el país solamente 18 entidades han hecho las adecuaciones a sus normativas; 14 no lo han hecho: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, el Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala están con este pendiente”. //Línea 12: La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó 52 años de prisión para ocho personas acusadas de los delitos de homicidio doloso, agresión y daño a la propiedad ajena contra las víctimas del derrumbe del tramo elevado de la línea 12 del metro, ocurrido en mayo de 2021. Entre los imputados figura Enrique Horcasitas, exdirector del proyecto Metro. Gabriel Regino, representante de los imputados, criticó en redes sociales la decisión de la Fiscalía, exigiendo que se imponga la multa a los funcionarios que estaban al tanto del mantenimiento fallido de la Línea Dorada del Metro, lo que habían alarmado a trabajadores y vecinos. //PLURALIDAD: El diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, afirmó que México solo puede cambiar si conocemos bien nuestra historia, si sabemos leer el presente y si tenemos la capacidad de construir la unidad del país, dentro de la pluralidad y la diversidad. Al inaugurar el V Modelo Legislativo de la FES Acatlán, exhortó a los 351 estudiantes presentes en el Salón de Plenos, a ser siempre idealistas y a poner sus sueños en lo más alto, pero siempre con los pies en la tierra. Asimismo, Creel Miranda les llamó a tener presente siempre a México antes que pensar en partidos durante el ejercicio en la tribuna más alta de la soberanía y del país.

 

P.D: Usted disculpe: pero no tienen madre.

 

CONTACTO:

[email protected] / Telegram / Twitter / Instagram / TikTok

@FerMoctezumaO

Número de vistas 61

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

México, hacia el autoritarismo

FacebookTweetPrint Alejandro Rodríguez Cortés*. Cuando se dijo que Andrés Manuel López Obrador sería un peligro para México hubo muchos -incluso no simpatizantes del hoy presidente

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a