Presentan 600 amparos contra prohibición de exhibir cigarros

México.- El líder de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, precisó que presentaron este 20 de febrero 32 demandas colectivas que engloban 600 juicios de amparo individuales de sus agremiados en 25 estados del país.
En conferencia de prensa, el presidente de la ANPEC llamó a sus agremiados a que se unan a la iniciativa de presentar amparos contra la prohibición de exhibir productos de tabaco.
Recordó que el 24 de febrero vence el plazo para presentar este tipo de recurso legal, por lo que llamó a los empresarios del sector comercial a sumarse a esta acción contra el reglamento de la Ley General del Tabaco.
“Este reglamento nació muerto, porque no tomó en cuenta ninguna de los argumentos que planteó el sector comercial que se expusieron durante las consultas públicas convocadas por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer)”, indicó.
Durante la conferencia se explicó que el reglamento confunde términos, ya que exhibir un producto o mercancía en las tiendas no es publicidad.
“Tal criterio sienta un peligroso antecedente, para que en un futuro se establezcan nuevas disposiciones que prohíban la exhibición de otras mercancías, como panes, confitería, lácteos, embutidos o cerveza. Es decir, estaríamos a merced de criterios fundamentalistas de personas que se dicen defender la salud, que no lo logran, pero sí obstaculizan la actividad económica y comercial”, señaló.
Rivera Rodríguez recordó que todas las mercancías que se comercializan en el país son legales, las cuales son avaladas y autorizadas por dependencias gubernamentales, como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris),la  Secretaría de Salud, entre otras .
“Sí las mercancías ya son legales, los comercios tienen todo el derecho de poderlas exhibir para su venta, porque de eso se trata la actividad comercial, ponerlas a la consideración de los consumidores, quienes finalmente son quienes van a decidir con libre albedrío sí la compran o no”, puntualizó.
“Nos estamos amparando contra una disposición autoritaria, unilateral e ilegal que pretende suplantar libertades individuales y comerciales que son irrenunciables. Se trata de la defensa de una economía sana de mercado”, indicó.
El líder de los pequeños comerciantes aseveró que si verdaderamente hubiera una preocupación por la salud de los 15 o 16 millones de mexicanos que fuman, se estarían impulsando estrategias de educación desde las escuelas y las comunidades.
Además consideró que es necesario trazar campañas de comunicación que puedan orientar y concientizar sobre la conveniencia de no fumar o dejar de fumar.
“La prohibición comercial no conduce al cambio de hábitos, y el mejor ejemplo de esto es la prohibición del alcohol en Estados Unidos, que provocó un aumento de alcoholismo”, recordó
Advirtió que este decreto prohibicionista afecta a dos millones de autoempleos del pequeño comercio en México, así como la operación comercial del millón 200 mil puntos de venta de las cajetillas de cigarros.
Finalmente aseveró que fomentará que la prohibición fomentará la aparición de un mercado negro de cigarros en el país, al sacar las cajetillas de los anaqueles de los negocios y paulatinamente trasladarlos a los puntos de venta del mercado informal.
Se manifiestan en redes
Ante este contexto, un grupo de usuarios de Twitter se movilizaron este martes para protestar con el hashtag #MilAmparosContraLaProhibición contra la prohibición de de exhibir cigarros y otros productos de tabaco.
De acuerdo con datos de MW Group, hasta las 14:00 horas de este martes, al menos se tenían registrados mil 987 mensajes con el citado hashtag, con un alcance de 249 mil 934 personas.
Redacción
Número de vistas 249

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 17 Jun.

Lo último

Notas relacionadas

Usted escuche, usted no hable

FacebookTweetPrint Por. Rubén Cortés El México del Segundo Piso de la Cuarta Transformación (para acostumbrarnos al lenguaje de cartón piedra de este tipo de regímenes)

¡El Plan DN-III-E cumple años!

FacebookTweetPrint Por. Raúl Flores Martínez Este día cumple un aniversario más la promulgación del Plan DN-III-E por mandato presidencial en 1965, un mandato con el

Una bandera para Luis

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Una peregrinación que arrancó desde los viejos países de Europa, las naciones nuevas de la América, las inmemoriales