Presentan iniciativa para garantizar a personas con discapacidad su derecho al cuidado

México.- La senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para establecer que toda persona con discapacidad tiene el derecho al cuidado, ya sea de tipo simple o cotidiano, intenso y extenso, o especializado y de largo plazo.

Para ello, puntualiza el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, estas personas deberán recibir los apoyos materiales y económicos suficientes para gozar de su derecho al cuidado.

En ese sentido, plantea que la Secretaría de Salud, en coordinación con el Consejo de Salubridad elabore e implemente programas y servicios de capacitación para personas cuidadoras, en donde se brinden elementos esenciales de cuidado y asistencia para personas con discapacidad.

La propuesta turnada a las comisiones unidas de Desarrollo y Bienestar Social, y de Estudios Legislativos Primera, indica que el Sistema Nacional de Información tiene que proporcionar la información correspondiente al Registro Nacional de Personas Cuidadoras de Personas con Discapacidad, mismo que deberá mantenerse actualizado a través de una certificación.

Delgadillo García asentó que el derecho al cuidado digno es fundamental en la construcción de una dinámica social más equitativa, porque, como seres humanos, las labores de cuidado nos acompañan en varias etapas de nuestra vida.

En ese tenor, la legisladora denunció que estas labores han permanecido invisibles, sin reconocimiento; además de que, mayoritariamente, las realizan mujeres adolescentes y niñas. Las cargas de trabajo de las personas cuidadoras son enormes e, incluso, llegan a realizar estas labores en detrimento de su salud física y mental, advirtió.

“La presente iniciativa se centra en el derecho que tienen las personas con discapacidad, así como en los y las cuidadoras de dichas personas. Se busca que, a través de la creación de un registro nacional de cuidadores, se pueda tener información sobre la situación de las personas con discapacidad, sus familias y las necesidades que tienen”.

Con información del Senado

Número de vistas 14

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 14 Jul.

Lo último

Notas relacionadas