Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó protección y derecho de asilo en México a todas las personas que así lo soliciten ante la situación política en Nicaragua.

Sostuvo que está abierta la posibilidad de otorgar refugio o la nacionalidad a las personas de ese país que lo han pedido.

“La instrucción es que todos los que quieran estar en nuestro país tienen las puertas abiertas y son bien recibidos. (…) Decirles que México siempre ha estado abierto a dar protección y hacer valer el derecho de asilo”, afirmó.

Insistió en la necesidad de practicar la fraternidad universal y la solidaridad.

“Deseamos que todos los que nacimos en este continente y los que nacimos en cualquier continente, actuemos como hermanos. Lo que tenemos que procurar es la fraternidad universal; la patria es todo el mundo”, apuntó.

El mandatario refrendó la postura de respeto y a favor del diálogo con el propósito de resolver cualquier controversia en el contexto internacional.

“Nosotros no podemos alejarnos de la posibilidad de ayudar en la reconciliación. (…) Somos respetuosos y lo que queremos es buscar que, mediante el diálogo, se resuelvan las diferencias; muchos opositores de otros países escogen a México para venir a dialogar porque es un país que les garantiza libertades y eso es lo buscamos básicamente. (…) Es posible dialogar, todos dialogan, hasta los más acérrimos enemigos”, subrayó.

Por eso México, agregó, impulsa el establecimiento de convenios y la reconciliación con el objetivo de procurar los derechos humanos de presos políticos en Nicaragua.

  • El primer mandatario aclaró que los vínculos de narcotráfico comprobados a Genaro García Luna en Estados Unidos y por lo cual será sentenciado en junio próximo, no representa a México ni a los mexicanos.

“Yo lo que considero es que, para que se entienda bien, García Luna, inclusive Felipe Calderón, el presidente actual, no somos México, somos representantes de un país, México es un pueblo, no equiparar, eso está mal. Si están enjuiciando a un funcionario de México, no es un juicio contra México, eso dejarlo de manifiesto”, acotó.

Sin embargo, señaló que este juicio ayudará a México a limpiar de corrupción y a la no repetición.

“Ayuda a seguir limpiando la corrupción en México, un juicio así. Desde luego falta más, esto es apenas el inicio, ya es una buena contribución, pero podría ser mayor el aporte, porque al final de cuentas lo que debe quedarnos como enseñanza es que nunca más se deben de repetir estos hechos, la no repetición de la actuación de gobiernos, de funcionarios corruptos.

  • En este marco, cuestionó al expresidente Felipe Calderón sobre la colusión con el narcotráfico durante su gobierno, al tiempo de reprobar el posicionamiento que fijó Calderón el día de ayer al salir en defensa de su “estrategia de seguridad”, tras declarar culpable a su exsecretario de Seguridad en una Corte de Nueva York, Estados Unidos.

“Falta más información, por ejemplo, se habla de un grupo, no, se hizo hasta un organigrama, y así encuadró al Fiscalía de Estados Unidos, un cártel que funcionaba desde el gobierno, pero entonces ¿qué no sabía el presidente?”, dijo.

“Lo que responde ayer Felipe Calderón no tiene nada que ver con el tema en cuestión, se va por la tangente, se va por lo que ya sabemos, dijo que él enfrentó con toda la fuerza a la delincuencia y eso es lo que ha sostenido siempre y es lo que llevó a declarar la guerra contra el narcotráfico, es un poco lo que sostuvo en su momento Díaz Ordaz después del 68… porque lo que planetó ayer fue eso, que ya lo sabíamos, este estilo autoritario de querer enfrentar la violencia con la violencia… que e smuy característico del gobierno conservador.

“Y ya sabemos también cómo fracasó esa estrategia, porque a partir de ahí se desató esa violencia que todavía se padece en el país… Y es realmente lamentable el que se tenga el cinismo de defender eso y llamar a eso valentía, Bueno, pero eso, como dije, ya lo sabemos y no sólo es privativo de Calderón, así piensan los conservadores”, detalló.

El primer mandatario agregó que debe una explicación al pueblo de México de por qué nombró a garcía Luna como su secretario de Seguridad.

“Pero aquí el fondo del asunto, es cuál es la explicación que le vas a dar al pueblo de México sobre el por qué nombraste a García Luna y si sabías o no sabías, y sobre eso es que queremos, información, eso es lo que queremos, esa es la explicación que estamos esperando”, declaró.

Ante ello, sugirió a García Luna apegarse a la figura de testigo protegido para dar más información sobre las redes del narcotráfico en las que participó y si “recibía órdenes” en este sentido de los expresidente Vicente Fox y Felipe Calderón.

“Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo, y yo diría como presidente de México, por el bien del país, ojalá que lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón. A Fox cuando estaba en la AFI y a Calderón cuando era secretario de Seguridad.

“Y otra cosa muy importante, que es bueno para México y es bueno también para Estados unidos, ¿cuáles eran sus vínculos con las autoridades de Estados Unidos? Porque fue hasta premiado por autoridades de Estados Unidos y no puede ser que tampoco supieran. Porque lo de Rápido y Furioso fue una acción concertada y eso tampoco está”, señaló.

  • Sin embargo, ante este panorama, el Ejecutivo federal comentó que por el momento no se procederá contra ningún personaje hasta que no se resuelva la sentencia de Genaro García.

“Nosotros vamos a esperar lo que va a suceder porque, según entiendo, se está proponiendo de 20 años como mínimo a pena perpetua, pero es probable que si puede contribuir entregando información que ayude a seguir combatiendo el narcotráfico y sobre, la asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes, sería muy bueno.

“Queremos más información porque va a salir más información de todo esto…Ojalá que Calderón, antes de que García Luna lo haga, si es que toma esa decisión, él explique y también Fox, porque viene desde la AFI”, abundó.

  • El presidente López Obrador reprobó que el día de ayer, justo cuando se deliberaba el destino de Genaro García Luna en estados Unidos, el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México revocó la sentencia que mantenía a Linda Cristina Pereyra Gálvez en la Lista de Personas Bloqueadas, interpuesta el 9 de diciembre de 2019″.

“El día que están enjuiciando a García Luna acá un magistrado del Poder Judicial, un Tribunal del Poder Judicial, tres magistrados descongelan las cuentas de la esposa de garcía Luna, como lo hicieron con otro acusado, Cárdenas Palomino. El Poder Judicial de nuestro país requiere una profunda reforma y no dejar eso en el olvido, hay que seguir demandando que se reforme el Poder Judicial”, señaló.

Redacción

Número de vistas 58

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 20 May.

Lo último

Notas relacionadas