Emite Senado convocatoria pública y procedimiento para selección de un candidato para el INAI

México.- En votación económica, el Pleno del Senado aprobó un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se emite la convocatoria pública y se establece el procedimiento para la selección de la persona que ocupará el cargo de comisionada o comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

El texto establece que de acuerdo con la Constitución y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las personas candidatas a ocupar el cargo deberán ser ciudadana o ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.

Así como tener cuando menos 35 años, cumplidos al día de la designación; gozar de buena reputación y no haber sido condenada o condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

El documento, también indica que la Jucopo será la encargada de recibir las propuestas de las personas candidatas a ocupar el cargo de Comisionado del INAI, además de que las personas interesadas en participar en el proceso de selección que estimen reunir los requisitos constitucionales y legales deberán registrarse a través del mecanismo electrónico de registro.

El cual estará disponible en la página web del Senado de la República en https://www.senado.qob.mx/65/, a partir de las 08:00 horas del 27 de febrero de 2023 y hasta las 17:00 horas del 3 de marzo del presente, siendo tal mecanismo el único medio reconocido por el Senado para tal efecto.

Las personas candidatas deberán presentar la documentación que permita acreditar conocimientos en las materias de transparencia, acceso a la información, protección de datos o rendición cuentas, la cual podrá ser requerida, en cualquier momento, en su versión original por la Jucopo o por las comisiones dictaminadoras para llevar a cabo el cotejo correspondiente.

Toda la documentación que se desee adjuntar deberá ser ingresada, ordenada cronológicamente, en un solo PDF con un tamaño máximo de 20 Mb en el apartado correspondiente.

El Acuerdo señala que, agotada la etapa de recepción, la Jucopo verificará que la información recibida acredite los requisitos a que se refieren las bases anteriores de la presente Convocatoria y remitirá, dentro de los tres días hábiles siguientes al cierre de la recepción de los documentos, a las Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Justicia del Senado de la República, aquellos que sean validados.

También precisa que las Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Justicia, acordarán el formato y metodología para la evaluación de las personas candidatas, a más tardar el 10 de marzo de 2023, estableciendo de manera clara y precisa cuáles serán los criterios para evaluar la idoneidad de las personas aspirantes.

La metodología deberá contemplar un mecanismo que permita a las personas, asociaciones civiles, organizaciones sociales, instituciones académicas y demás interesados en esta designación, enviar recomendaciones y/o propuestas a lo largo del proceso de evaluación, las cuales no serán vinculantes.

De igual forma se deberán de recibir preguntas que puedan poner a prueba la capacidad de las personas aspirantes y que pudieran ser usadas por las y los senadores al momento de llevar a cabo las entrevistas, mismas que deberán de ser llevadas a cabo bajo la máxima publicidad.

Finalmente, menciona que la Convocatoria será publicada en la Gaceta Parlamentaria, en la página electrónica del Senado, así como en el micrositio de las Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Justicia.

Con información del Senado

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas