Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se prevé concluir en diciembre de este año el rescate de trabajadores en la mina El Pinabete en Coahuila.

Resaltó que, de acuerdo con el reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, al 19 de febrero el volumen de extracción es de un millón 136 mil 566 metros cúbicos, lo que representa un avance de 37.3 por ciento.

Integran la fuerza de tarea en las labores de búsqueda de los cuerpos, 283 trabajadores, de los cuales 109 son de CFE y 174 de Construplan; se implementan 20 equipos de construcción mayor en trabajos de maquinaria pesada.

A la fecha, desde que se registró el incidente, se han realizado cinco reuniones con familiares, destacó el jefe del Ejecutivo.

Sobre el rescate de mineros de Pasta de Conchos, también en Coahuila, el mandatario puntualizó que hay tiempo suficiente para cumplir el compromiso antes de que termine el sexenio y los trabajos continúan.

Instruyó a la STPS y a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación reportar avances este mismo día.

  • El presidente López Obrador dijo que “está muy bien” que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF) ordenara a la Cámara de Diputados integrar la quinteta para elegir al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) sólo por mujeres.

“Las mujeres suelen ser más honestas, más responsables, más justas que los hombres… pero son una garantía las mujeres… Eso sí, me consta que las mujeres son muy responsables y son honestas”, refrendó.

Sin embargo, no quiso pronunciarse sobre una posible postulación a este cargo de la consejera Carla Humphrey.

Recordó que cuando fungió como jefe de Gobierno de la Ciudad de México la mayoría de los integrantes de su gabinete eran mujeres, mientras que actualmente casi la mitad de su gabinete también son mujeres.

Agregó que  su movimiento ha contribuido para abrir los espacios a las mujeres en la participación política y en todos los campos de la vida pública, por ejemplo en la paridad legislativa que hoy es una realidad.

“Claro que sí estamos totalmente de acuerdo en que se siga promoviendo la participación de las mujeres, pero no solo por cuestiones de género, sino porque aportan mucho”, puntualizó.

Descartó que estas decisiones que obligan a las instituciones a destinar espacios a mujeres violen los derechos legítimos de los hombres.

“No, pero cuando se habla de libertad y de equidad de género es buscar los equilibrios. Es que antes predominaban los hombres en todos los cargos, todavía sigue sucediendo. Entonces se debe de seguir promoviendo la participación de las mujeres”, acotó.

  • El primer mandatario señaló que sería un error menospreciarla fuerza del bloque conservador o subestimar lo que representan, pues son miles.

“Siempre he sostenido que no hay menospreciar la fuerza del bloque conservador, sería un error subestimar lo que representa”, manifestó.

“Ellos están financiados por la oligarquía, tienen mucho dinero, cuentan a veces hasta con financiamiento de gobiernos extranjeros, tienen de su lado a la mayoría de los medios de información, cuentan también con el apoyo de los intelectuales orgánicos, y hay una tradición del pensamiento conservador en México que viene de lejos”, puntualizó.

“No menospreciar al conservadurismo porque son bastantes, no es poca gente, son millones, nada más con que ya no sigan creciendo, y además no regresen por sus fueros, porque entonces si acabarían con todos, porque son muy ambiciosos, muy corruptos y no les importa el pueblo, no le tiene amor al pueblo”, refirió.

  • El Ejecutivo federal aceptó que ha sido lenta la consolidación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); sin embargó, estimó que para diciembre de este mismo año empiece a obtener utilidades.

“Sí (ha ido lento el despegue del AIFA), porque ha habido muchos obstáculos. Llovieron los amparos, de estos que vienen el domingo. Aún así, como se hizo bien y en poco tiempo tenemos mucho tiempo para que se vaya consolidando.

Redacción

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas